2023 · 07 · 25

Periodistas israelíes Haggai Matar y Gideon Levy: La problemática de la ocupación y el apartheid no está presente en el conflicto por la reforma judicial en Israel

A pesar de que los tribunales israelíes siempre han estado al servicio de la ocupación militar, el apartheid y la opresión hacia los palestinos y que nunca estos tribunales han escuchado las instancias legales internacionales, en muy acotadas ocasiones y frente a casos mediáticos, la Corte Suprema israelí ha fallado a favor de demandas palestinas. Esto es algo inaceptable para la ultraderecha sionista.

 

El lunes 24 de julio el Parlamento israelí aprobó un controvertido proyecto de ley que debilita el poder de la Corte Suprema al limitar su capacidad de anular las decisiones gubernamentales que considere irrazonables.

El proyecto de ley es parte de un conjunto más amplio de reformas judiciales impulsadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, frente al cual se ha desencadenado en los últimos meses una movilización social sin precedentes en el país, con manifestaciones que continuaron ayer por la noche.

Desde Tel Aviv, nos acompañan los periodistas israelíes Haggai Matar y Gideon Levi para analizar la situación. Matar señala que, si bien la Corte Suprema “no es una aliada del pueblo palestino”, sus esporádicos fallos a favor de los derechos palestinos son un factor determinante en el impulso reformista de la derecha, tanto como sus decisiones orientadas a frenar la corrupción en el Gobierno.

Desde Palestina han criticado tanto al Gobierno de Netanyahu por la reforma judicial, como al movimiento de protesta por no expresarse en defensa de los derechos palestinos en momentos que Israel continúa con su represión mortal en Cisjordania. “Es hora de que Estados Unidos muestre a Israel que el apartheid y la legislación antidemocrática tienen consecuencias”, sostiene dice Gideon Levy, columnista del periódico Haaretz, y añade: “¿Qué tipo de democracia puede existir en un estado de apartheid?”.

Para ver la entrevista completa en inglés, haga clic aquí.

Fuente: Democracy Now