2023 · 07 · 16

Estrategia discriminatoria y robo: Israel redujo el suministro de agua potable a Hebrón y Belén en Cisjordania ocupada en plena ola de calor

El robo israelí no solo se extiende a bienes, propiedades y tierras palestinas. Todos los recursos naturales y en especial el agua es materia de control y saqueo por parte de la ocupación. "No hay razones técnicas", sino "una estrategia discriminatoria", denunciaron las autoridades palestinas. Por otro lado, colonos israelíes contaminaron un manantial y tierras de cultivo en la aldea de Nahalin, al oeste de Belén.

La compañía nacional de agua israelí Mekorot (La misma que tiene negocios en varias partes y en Argentina), redujo la cantidad diaria de agua suministrada a las ciudades palestinas de Hebrón y Belén, en Cisjordania ocupada, en plena ola de calor durante el verano boreal, informó este sábado la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

"No hay razones técnicas detrás de esta reducción", aseguró la fuente, citando a la Autoridad Palestina del Agua (PWA).

"No se detectaron fallas en la fuente de suministro, sino que (la medida) se presenta como una estrategia discriminatoria que se suma a la política racista practicada por las autoridades de ocupación", añadió.

Las autoridades palestinas denunciaron que el recorte de suministro priva a las personas de su derecho a obtener cantidades suficientes de agua, especialmente a la luz del fuerte aumento de las temperaturas, que han superado los 35 grados.

Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS, en inglés), el consumo de agua per cápita israelí -de unos 300 litros por día- es tres veces mayor al palestino. Esta tasa se duplica en el caso de los colonos israelíes en Cisjordania ocupada.

Cabe recordar que la empresa israelí Mekorot, tiene múltiples acusaciones de violar el derecho al acceso al agua de la comunidad palestina, y de saquear los recursos naturales en los territorios ocupados. Esta compañía, entre otros, está acusada de saquear los recursos naturales e hídricos en los territorios palestinos ocupados. Mekorot ha sido denunciada por la ONU, el Comité Nacional Palestino BDS, partidos políticos, grupos parlamentarios, organizaciones sociales, y por diversas asociaciones ecologistas y de cuidado del medioambiente de todo el mundo. ¡Para Mekorot y muchas empresas israelíes, es un negocio muy rentable disponer gratuitamente de recursos naturales, bienes y tierras ajenas, como lo hacen cuando llevan a cabo proyectos en territorios ocupados!

La ONU señala que en los últimos cinco años se han demolido más de 270 instalaciones de agua utilizadas por los palestinos que viven en el Área C, zona controlada civil y militarmente por la ocupación israelí. Mientras tanto, el 90% de las aguas de estos territorios ocupados son destinadas a los asentamientos ilegales. ¡Es fácil volverse rico cuando no tienes que pagar por la tierra y estás conectado a un suministro gratuito de agua que robas a otros!

Colonos israelíes contaminaron un manantial

Por otro lado, colonos israelíes contaminaron este sábado un manantial y tierras de cultivo en territorio palestino al bombear sus aguas residuales en la aldea de Nahalin, al oeste de Belén, según Wafa.

Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967, y desde entonces mantiene una ocupación y colonización sobre este territorio.

El gobierno de Benjamín Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, promueve junto con sus socios ultranacionalistas la extensión y el establecimiento de nuevas colonias en Cisjordania ocupada, que utilizan los recursos disponibles en los territorios palestinos.

En la primera mitad de 2023, el gobierno israelí promovió la legalización o el establecimiento de 12.855 viviendas para colonos judíos en Cisjordania, un récord que no sólo supera las 4.427 viviendas del año pasado, sino el pico de 12.159 en 2020, según Peace Now, una ONG que contabiliza la construcción de colonias judías en territorio palestino desde 2012.

La ONU y numerosos países, incluyendo Estados Unidos -principal aliado de Israel- insisten en que para alcanzar una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí se deben detener los asentamientos.

Actualmente, cerca de 700.000 colonos israelíes viven en Cisjordania ocupada, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Fuentes: cooperativa.cl, EFE y agencias

VER: