2023 · 07 · 05

Fracaso militar israelí en Yenin. A pesar de las muertes y la destrucción masiva de viviendas e infraestructura, se reafirman los anhelos de libertad del pueblo palestino y el derecho a resistir la ocupación militar

Claramente, la poderosa maquinaria militar israelí nuevamente fracasó en aplastar la resistencia y el clamor libertario del pueblo palestinos y sus anhelos de acabar con la ocupación, la opresión, los desalojos y el apartheid. La respuesta israelí a este fracaso fue la típica de siempre, venganza, sembrar el terror y la destrucción masiva como forma de un castigo colectivo a toda la población por este “pecado” de pedir vivir en libertad y dignidad.

 

Aplicando las doctrinas de las mafias y los carteles criminales, el ejército israelí de ocupación y ante el fracaso militar en Yenin, llevó a cabo actos de venganza y destrucción masiva, donde el 80 % de las viviendas del campamento de refugiados de Yenin resultaron dañadas o destruidas y casi la totalidad de los servicios sanitarios de agua y aguas servidas, tendidos de electricidad, calles y sistemas de comunicación fueron totalmente devastadas.

¿Por qué Israel se ensaña con algo tan básico e inofensivo como edificaciones, viviendas, calles y servicios de electricidad y agua? Conociendo la lógica israelí, la única respuesta sería la venganza y la estrategia de hacer la vida imposible a los palestinos, tal como lo han hecho decenas de veces tanto en Cisjordania ocupada como en Gaza, donde atacan escuelas, hospitales, viviendas y todo tipo de infraestructura vital.

En Yenin y durante 48 horas de asalto militar solo se ha logrado muertes y destrucción masiva, no obstante, en  toda Palestina bajo ocupación se ha reafirmado y fortalecido el anhelo y la lucha por la libertad y el fin de la ocupación militar: ¡Mientras exista ocupación militar, existe resistencia! y el verdadero terrorismo es la ocupación militar y la barbarie israelí.

Destrucción planificada del 80% de las viviendas y toda la infraestructura

Autoridades de la gobernación de Yenin informaron hoy miércoles que la operación militar israelí en el campamento de Yenin, en el norte de Cisjordania, causó daños en el 80 por ciento de las viviendas del campamento.

El campamento de refugiados que consta de unas 1.000 viviendas, entre apartamentos y casas unifamiliares, alberga a unas 15.000 personas.

La destrucción fue intencional y planificada ya que junto a las fuerzas militares trabajaron excavadoras para destruir toda la infraestructura. La municipalidad de Yenin describió la operación como una "agresión bárbara" y que "causó grandes daños a viviendas, propiedades e infraestructura".

Según el gobernador de Yenin, "La agresión israelí causó daños en el 80 por ciento de las casas del campamento, incluida la destrucción total y parcial, quema, vandalismo y destrucción de propiedades". "Decenas de vehículos resultaron completamente dañados y otros parcialmente", mientras que indicó que "la mayoría de las calles del campamento también resultaron dañadas". "La operación destruyó las redes de agua, electricidad, teléfonos fijos y alcantarillado".

Al respecto, indicó que “las instituciones de la Gobernación de Yenin han iniciado, desde esta mañana (miércoles), el proceso de rehabilitación de las calles, y reparación de lo que se pueda reparar para facilitar la vida de los vecinos”.

Castigos colectivos

Como la ocupación no logró sus objetivos, optó por su método más cobarde y perverso: castigar a toda la población con bombardeos aéreos de casas y edificios residenciales, desalojos masivos de las familias, lanzamientos de gases a los palestinos que huían de los bombardeos para sembrar aún más el terror entre los civiles, destrucción de viviendas, asalto a hogares aterrorizando niños y mujeres, destrucción deliberada y masiva de la infraestructura al demoler calles, redes de agua y de aguas negras, arrancar postes de electricidad, bloquear las líneas de comunicación, destrucción de vehículos y locales comerciales, etc.

Ataques a periodistas

Como es la rutina de la ocupación, los periodistas fueron nuevamente blanco de los disparos israelíes a pesar de estar con sus chalecos azules y con la identificación como “Prensa”.

Uno de los videos captados en Yenin, muestra el momento en que los periodistas fueron atacados y tiroteados intencionalmente por soldados israelíes que les dispararon directamente mientras cubrían los acontecimientos en el campo de refugiados de Yenin.

Cabe recordar que el año pasado, la periodista palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada por disparos de los militares israelíes.

Ataques a hospitales y equipos médicos

Fua atacado el hospital Ibn Sina en Yenin, donde los militares dispararon a los familiares de los heridos que acudieron a la unidad de emergencia. A su vez, el Hospital Al-Amal en Yenin fue atacado con disparos que impactaron al interior del hospital, peligrando la vida de pacientes y personal médico. Y como es la rutina de la ocupación militar, las ambulancias y el personal médico fueron impedidos de llegar a rescatar y auxiliar a los heridos.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada