2022 · 10 · 27
Naciones Unidas: El desmantelamiento de la ocupación ilegal es una condición para el derecho de los palestinos a la autodeterminación
Durante más de 55 años, la ocupación militar israelí ha impedido la implementación del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, violando cada componente de este derecho y buscando deliberadamente ‘despalestinar’ y apropiarse indebidamente de los territorios ocupados. La ocupación israelí viola la soberanía palestina sobre la tierra al apropiarse, anexarse, fragmentarse y transferir su población civil. La ocupación amenaza la existencia cultural del pueblo palestino…
La Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, dijo que la ocupación israelí es ilegal y no puede diferenciarse del colonialismo de los colonos israelíes, que debe terminar totalmente como condición previa para que los palestinos ejerzan sus inalienables derechos a la autodeterminación.
Agregó: “Durante más de 55 años, la ocupación militar israelí ha impedido la implementación del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, violando cada componente de este derecho y buscando deliberadamente “despalestinar” los territorios ocupados”.
El informe presentado por Albanese a la Asamblea General de las Naciones Unidas concluyó que la ocupación israelí viola la soberanía palestina sobre la tierra al apropiarse, anexarse, fragmentarse y transferir su población civil. La ocupación amenaza la existencia cultural del pueblo palestino al borrar o apropiarse de símbolos que expresan la identidad palestina, y viola la capacidad de los palestinos para organizarse como pueblo.
“Esta es clara evidencia de la intención de colonizar las tierras ocupadas y muestra las políticas de hegemonía israelí a través de la fragmentación estratégica de las tierras ocupadas”, dijo.
Según el informe: “Los enfoques políticos, humanitarios y económicos de la comunidad internacional para resolver el conflicto palestino-israelí han fracasado rotundamente. Estos enfoques combinan causas y atrocidades profundas con síntomas y normalizan, en vez de desafiar y enfrentar la ocupación ilegal israelí. Esto es inmoral y hace inútil la función reguladora y reparadora del derecho internacional”.
El informe pide un "cambio de paradigma", que implica alejarse de la narrativa del "conflicto" entre Israel y Palestina y reconocer claramente la "ocupación, el aislamiento y opresión de asentamientos coloniales deliberados".
Albanese instó a la comunidad internacional a condenar la naturaleza de los asentamientos coloniales de la ocupación israelí, exigir el fin inmediato de la ocupación ilegal y pedir a Israel que retire su ejército militar.
"Las discusiones dirigidas a una solución política solo pueden comenzar después de que la ocupación ilegal sea eliminada de una vez por todas", dijo.
Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada