2022 · 08 · 24

Glorificar al genocida en el sitio de la masacre: Israel abre calle Ariel Sharon en tierras de la aldea palestina de Deir Yassin

Sharon conocido como criminal de guerra y artífice de masacres como la de Sabrá y Shatila, hoy es homenajeado justo en el sitio donde se llevó a cabo la masacre de Deir Yassin, un emblemático genocidio junto a otros centenares de crímenes fue utilizados para obligar a los palestinos a abandonar sus hogares que hasta la fecha de hoy no pueden retornar.

El municipio israelí de Jerusalén Occidental que administra de facto la parte ocupada militarmente de la ciudad, planea abrir la calle Ariel Sharon en un esfuerzo por borrar la memoria de las aldeas palestinas que alguna vez estuvieron en la zona.

El nuevo camino penetra en las montañas del oeste de Jerusalén a través de dos túneles que pasan por debajo del asentamiento ilegal de Har Nof construido sobre las tierras del pueblo de Deir Yassin, y conecta los asentamientos en el sur de Jerusalén con la Carretera No. 1 que conecta Jaffa y el oeste de Jerusalén.

Deir Yassin, es la aldea palestina donde tropas israelíes masacraron a mas de 250 palestinos como parte de la estrategia que expulsar a los palestinos de sus hogares.

Era la mañana del 9 de abril de 1948. El poblado palestino de Deir Yassin, de unas 600 almas, civiles todos, localizado al oeste de Jerusalén, estaba bajo ataque, invadido por una fuerza inicialmente compuesta por 132 miembros de las bandas terroristas sionistas Irgún y Stern, esta última autodenominada Lehi. Los terroristas sometieron a los habitantes de la población que no habían huido a crímenes horrendos y a todo tipo de vejaciones en una orgía de sangre, saqueos, violaciones y explosiones que destruían las casas de lo que unas horas antes en la madrugada había sido hasta entonces un pueblo tranquilo.

El investigador palestino especializado en asuntos de Jerusalén, Fakhri Abu Diab, dijo que la construcción tomó más de tres años con un costo total de 300 millones de shekels (91,3 millones de dólares) y la carretera tiene una longitud de seis kilómetros.

Abu Diab agregó que la calle se construyó con el pretexto de reducir la congestión y facilitar el acceso de los israelíes a la ciudad de Jerusalén desde el lado occidental.

El camino lleva el nombre del ex primer ministro de Israel, quien ha sido acusado por palestinos y grupos de derechos humanos de ser un criminal de guerra después de que supervisó la masacre de civiles palestinos en Qibya en 1953, refugiados en Gaza el mismo año y refugiados en Sabra y Shatilla en el Líbano. campamento y barrio en 1982.

Fuentes: Middle East Monitor, Agencia Wafa y Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada.
Traducción y edición: PalestinaLibre.org