2022 · 07 · 04

Nuevamente Estados Unidos sale a diluir la verdad y proteger a su aliado: Ahora dicen que fuerzas israelíes son ‘probables’ responsables de la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh

La versión norteamericana y la muy rápida conclusión tiene por objetivo obstaculizar las investigaciones y proteger a su aliado, que ha asesinado a muchos periodistas. La versión norteamericana no toma en consideración las declaraciones, investigaciones y videos de periodistas presentes en el lugar del crimen.

Las cintas amarillas marcan los agujeros de las balas israelíes que fueron disparados contra los periodistas donde fue asesinada Shireen Abu Akleh el 11 de mayo, en Jenin, Cisjordania ocupada. Hoy el lugar se ha convertido en un monumento improvisado lleno de flores y mensajes clamando justicia y el fin de los asesinatos y la ocupación militar.

 

Estados Unidos, aliado incondicional de Israel anunció este lunes que “no ha podido llegar” a una conclusión definitiva sobre el origen de la bala que causó la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, pero afirmó que "probablemente" las fuerzas israelíes fueron las que dispararon.

Así lo afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien dio a conocer los resultados del análisis forense y balístico que realizaron expertos independientes de EE.UU. sobre la bala que mató a Akleh y que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entregó a Washington este fin de semana.

Según explicó Price, el grupo de expertos “no pudo llegar a una conclusión definitiva" sobre el origen de la bala debido a que estaba "muy dañada".

No obstante, Estados Unidos ha determinado que las fuerzas israelíes fueron las que "probablemente" dispararon a Akleh, aunque dijo "no tener razones para creer que fue de forma intencionada" sino el resultado de "trágicas circunstancias" durante una operación del Ejército israelí en Jenin en Cisjordania ocupada.

¡Para Estados Unidos asesinar a periodistas es solo el resultado de "trágicas circunstancias"!

Estados Unidos que tiene largo historial de proteger a Israel y relativizar sus crímenes, no le importó los informes técnicos, exámenes, testimonios de testigos presenciales e indagaciones de todos los organismos y equipos periodísticos presentes en el lugar del crimen y aquellos que investigaron los hechos, tales como Associated Press, CNN, The Washington Post, la organización israelí de Derechos Humanos B’Tselem, la ONU y otras investigaciones independientes donde todos apuntan a la intencionalidad israelí de asesinar a la periodista.

A su vez, el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, no es un hecho aislado. Todos los días el ejército israelí de ocupación ataca a la prensa, obstruye el trabajo informativo, golpea periodistas, los encarcela, les dispara y allana sus viviendas y a veces los asesina. Se estima que a lo menos uno 50 periodistas han sido asesinados desde el año 2000.

También, es importante que Estados Unidos no obstruya la posible investigación de la Corte Penal Internacional, tal como sucedió cuando esta corte trató de investigar los crímenes israelíes en Gaza, donde EEUU insultó y descalificó a este organismo internacional señalando que es una institución "corrupta" e "ilegítima", e amenazaron con tomar represalias, incrementar la presión sobre la Corte Penal Internacional (CPI) e imponer nuevas sanciones sobre dos de sus más altos funcionarios, la entonces fiscal jefe Fatou Bensouda y Phakiso Morchochoko, responsable de la división de jurisdicción, complementariedad y cooperación de la CPI.

Es fundamental que la investigación de la Corte Penal Internacional se lleve a cabo sin presiones ni amenazas, que los responsables rindan cuentas y que una vez por toda, acabe esta nefasta impunidad que solo da luz verde e incentiva a los criminales para continuar perpetrando asesinatos y violaciones a los derechos humanos.

Departamento de prensa PalestinaLibre.org, 04 de julio de 2022.