2022 · 06 · 16

Israel dejará impune la carga contra el féretro de la periodista palestina asesinada deliberadamente por el ejercito israelí

Israel ha dejado impune el asesinato intencional de la periodista y otros a lo menos 50 periodistas asesinados por el ejército de la ocupación en los últimos 20 años. Ahora, la Policía israelí amaga autocrítica pero no tomará ninguna medida por la carga contra el funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, en unas imágenes que provocaron sorpresa y enfado por todo el planeta.

 

 

La Policía israelí concluye que actuó con mala conducta en el funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh en mayo, cuando cargó contra asistentes que llevaban el féretro, pero no sancionará a los comandantes que supervisaron el despliegue policial, informaron medios israelíes.

Por su parte, el jefe de la Policía presentó este jueves las conclusiones de su pesquisa al ministro de Seguridad Pública, sin hacer mención pública al hecho de que las fuerzas de seguridad hubieran podido actuar de forma incorrecta en los polémicos incidentes del entierro.

En este tomaron parte miles de personas y fue el evento de mayores dimensiones en Jerusalén Este de las últimas décadas.

El comisionado policial alega que el funeral fue «complejo», asegura que «es imposible permanecer indiferente ante las duras imágenes» que se vieron y agrega que «investigará la conducta» de las fuerzas que estuvieron sobre terreno «para extraer lecciones y mejorar los procedimientos operativos en incidentes similares».

Según recalcaron varios medios, el contenido de la investigación no se ha hecho público, y tras presentar hoy el informe, la Policía habría cerrado ya el proceso sin tomar medidas ni sanciones contra ninguno de los agentes que estuvo presente en el funeral.

Efe consultó sobre estas cuestiones a varios portavoces de la Policía y no obtuvo respuesta al respecto.

La muerte el pasado 11 de mayo en una incursión israelí en la ciudad palestina de Yenín de Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena catarí Al Yazira, conmocionó el mundo árabe y la comunidad internacional.

La indignación aumentó cuando en su funeral las fuerzas israelíes lanzaron granadas y golpearon a los dolientes que cargaban su ataúd.

Asesinada deliberadamente

La semana pasada, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) entregó a la Corte Penal Internacional (CPI) los resultados de sus pesquisas sobre la muerte de la veterana periodista.

Según el fiscal palestino, fue asesinada «deliberadamente» por soldados israelíes, que le dispararon letalmente en la cara, ya que la reportera iba perfectamente identificada como prensa, con chaleco y casco.

Israel, por su parte, asegura que al no tener la bala, no cuenta con información concluyente para establecer quién la mató.

Las autoridades israelíes solicitaron una pesquisa conjunta con la ANP, que se negó y se ocupó por su cuenta de la investigación posterior.

Por otro lado, actores de la comunidad internacional piden que se realice una pesquisa independiente para esclarecer los hechos.

Fuente: www.naiz.eus