2022 · 05 · 15

Feroz represión militar de la ocupación israelí: Decenas de palestinos heridos en la conmemoración de la Nakba, siete de ellos de bala

Los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelíes se han repetido este domingo, cuando se ha conmemorado la Nakba, su mayor tragedia colectiva: la fecha en la que, con la creación del Estado de Israel, unas 700.000 personas tuvieron que huir o fueron expulsadas por la fuerza de sus casas.

Manifestación celebrada en Ramala con motivo de la Nakba. (Abbas MOMANI | AFP)

Al menos siete personas fueron heridas con armas de fuego este domingo en Cisjordania ocupada durante choques entre fuerzas israelíes y palestinos en el 74º aniversario de la Nakba, fecha que conmemora el desplazamiento forzoso de miles de palestinos tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

Los enfrentamientos estallaron en Beit El, un asentamiento israelí al norte de Ramala, y han dejado hasta ahora siete heridos con balas y trece heridos con balas de goma, según ha informado la Media Luna Roja. Además, 20 personas han sufriedo asfixia por gas lacrimógeno y otros dos quemaduras.

En la Universidad de Tel Aviv, tres palestinos han sido arrestados después de que una protesta de estudiantes árabes se enfrentara a una manifestación proisraelí.

Y fuerzas israelíes dispararon bombas de gas lacrimógeno al interior de la Universidad Técnica de Palestina en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, mientras se llevaba a cabo una manifestación por la Nakba en una calle aledaña

Marchas multitudinarias

Nakba significa 'catástrofe' en árabe y hace referencia a la muerte y desplazamiento de cientos de miles de palestinos en el marco de la creación del Estado de Israel.

Con banderas palestinas y llaves que simbolizan el regreso de los refugiados, miles de personas tomaron las calles de Ramala para conmemorar los 74 años de la Nakba.

«Los palestinos no aceptarán renunciar a ninguno de sus derechos, especialmente al de autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén Este como capital», ha manifestado este domingo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en un comunicado.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, ha instado a Naciones Unidas a aplicar todas sus resoluciones relativas a los palestinos, incluido el derecho al retorno de los refugiados. «Seguiremos comprometidos y fieles a nuestros principios. Seguiremos luchando por ellos hasta que se cumplan», ha subyado.

Se estima que unos 750.000 palestinos tuvieron que huir de sus hogares desde 1946 hasta mayo de 1948, cuando se creó el Estado de Israel, convirtiéndose en refugiados a los que pronto se les negó en derecho al retorno. Actualmente suman 6,4 millones de refugiados palestinos en el mundo, según cifras oficiales palestinas.

Fuente: www.naiz.eus