2022 · 03 · 20

Facultad de Derecho de Harvard califica a Israel como 'régimen de apartheid'

En su informe, la prestigiosa Facultad, concluye que “las acciones de Israel en la Cisjordania ocupada constituyen crimen de apartheid según el derecho internacional”. La extrema hipocresía y la doble moral para la aplicación del derecho internacional y la defensa de los derechos humanos, alienta a Israel a seguir con las atrocidades.

La prestigiosa Facultad de Derecho de Harvard con sede en Massachusetts de Estados Unidos, ha reconocido a Israel como un régimen de apartheid, uniéndose a una serie de organizaciones y personalidades internacionales e israelíes que han calificado a Israel como tal por sus prácticas en la Palestina ocupada.

Fundada en 1817, la Facultad de Derecho de Harvard es la facultad de derecho en funcionamiento continuo más antigua de los Estados Unidos y alberga la biblioteca de derecho académico más grande del mundo.

En un reciente informe enviado  a la Organización de las Naciones Unidas ONU, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard se unió a la comunidad internacional al reconocer el carácter de apartheid del régimen israelí.

El informe de 22 páginas, titulado 'Apartheid in the Occupied West Bank: A Legal Analysis of Israel's Actions', que fue desarrollado en colaboración con la organización de derechos humanos Addameer Prisoner Support and Human Rights Association, encontró que las prácticas del régimen de Israel en la ocupada Cisjordania equivalían a las actividades delictivas del apartheid.

El informe se centra en el régimen legal impuesto por Israel en contra los palestinos específicamente en la Cisjordania ocupada, y “concluye que las acciones de Israel en la Cisjordania ocupada violan la prohibición del apartheid y constituyen el crimen del apartheid según el derecho internacional”.

 

 

El mes pasado, Amnistía Internacional emitió un informe condenatorio en el que pedía que las autoridades israelíes rindieran cuentas por cometer el crimen de apartheid contra los palestinos.

La investigación de Amnistía detalló cómo Israel impone un sistema de opresión y dominación contra el pueblo palestino dondequiera que tenga control sobre sus derechos.

Esto incluye a los palestinos que viven en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, así como a los refugiados desplazados en otros países.

Anteriormente Human Rights Watch HRW concluyó que las prácticas abusivas en contra de los palestinos de Israel constituyen crímenes de apartheid y persecución y el gobierno israelí favorece metódicamente a los israelíes judíos mientras que reprime a los palestinos, con aún mayor severidad en el territorio ocupado.

También muchas otras organizaciones israelíes de derechos humanos como Btselem y Yesh Din, entre otras, confirmaron y denunciaron el “Apartheid” israelí y las crueldades que militares y colonos terroristas, a diario israelíes llevan a cabo.

Claramente y sin duda alguna, Israel viola sistemáticamente los derechos humanos, según todos los organismos humanitarios del mundo sin excepción, incluyendo las organizaciones israelíes y judías de derechos humanos.

Amnistía Internacional ha calificado a Israel como “Violador CRÓNICO de los derechos humanos”.

A su vez, las más destacadas personalidades, intelectuales y académicos israelíes y judías confirman el Apartheid y las atrocidades que a diario se cometen y que corresponden a una política de estado.

Solo a modo de ejemplo y por nombrar a algunos, el editor israelí del diario Haaretz, escribe: 'El producto del sionismo es el apartheid, simple y llanamente'

El más célebre escritor israelí David Grossman declaró recientemente que “Apartheid es el término más adecuado para calificar la ocupación israelí de Cisjordania”.

El exfiscal general y exmagistrado del Tribunal Supremo israelí Michael Ben Yair, ha denunciado que millones de palestinos son despojados de sus derechos siguiendo un patrón de discriminación racial similar al que rigió en Sudáfrica hasta 1992. Se trata, según esta visión, de un modus operandi avalado por un sistema legal que sirve de escudo a estas prácticas discriminatorias y otorga en la mayoría de los casos impunidad ante los crímenes que se puedan cometer.

El prontuario de Israel es demasiado largo. A parte de las trasgresiones mencionadas, Israel viola todas las resoluciones, dictámenes y convenios de la legalidad internacional. ¡Todas sin excepción! Israel tiene múltiples acusaciones por Crímenes de Guerra y demandas ante la Corte Penal Internacional.

Israel lleva a cabo un colonialismo ilegal en territorios palestinos ocupados con apropiaciones y confiscaciones de propiedades y tierras ajenas. Todos los gobiernos del mundo, todas las resoluciones de la ONU y las del Consejo de Seguridad, califican estas prácticas de ilegales y como “crímenes de guerra”.

El mundo en pocos días reacción frente a la guerra en Ucrania. Palestina lleva 74 años sufriendo las peores guerras y crímenes de lesa humanidad y el silencio es absoluto. Esta hipocresía y doble moral, es el oxígeno que el mundo la entrega a Israel para continuar con los crímenes y atrocidades.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada 
 

 

 

VER:  el extenso prontuario israelí de Apartheid, violaciones a los derechos humanos y crímenes lesa humanidad que todos los organismos humanitarios del mundo denuncias a gritos y la propaganda israelí en complicidad con Estados Unidos y la OTAN tratan de ocultar o relativizar: