2022 · 01 · 26

‘Solidaridad es un verbo’: chilenos denuncian la odiosa manipulación del vocablo ‘antisemita’ para blanquear crímenes israelíes.

Utilización odiosa y antojadiza del antisemitismo para para callar las voces que denuncian los crímenes de apartheid y persecución contra los palestinos, tal como fue ratificado por Human Rights Watch y otras organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos

Carta publicada en el diario La Tercera de Chile, 25 de enero de 2022

SEÑOR DIRECTOR

En el último tiempo hemos visto como toda declaración en solidaridad con el pueblo palestino es catalogada de antisemitismo por Israel, demostrando así la utilización de este término para callar las voces que denuncian los crímenes de apartheid y persecución contra los palestinos, tal como fue ratificado por Human Rights Watch.

Esto últimamente se ve graficado en las declaraciones de la protagonista de la famosa saga de Harry Potter, Emma Watson, quien fue tildada por diversas autoridades israelíes como antisemita por publicar una imagen de una manifestación propalestina con la leyenda “solidaridad es un verbo” y que se replica en Chile cada vez que hemos osado apoyar al pueblo palestino, cuyas libertades son coartadas y sus derechos humanos son violados, además de ser tratados como ciudadanos de segunda categoría en su propia tierra, la cual día a día es anexada con violencia por los colonos israelíes.

En ese marco, exigimos que se acaben ahora las anexiones y las violaciones a los DD.HH. de los palestinos, así como el usufructo de sus tierras y la comercialización de productos y servicios provenientes de los Territorios Ocupados. Creemos que 70 años de sufrimiento han sido suficientes, y hacemos un llamado a la comunidad internacional a prestar atención a esa utilización odiosa y antojadiza del antisemitismo para silenciar las denuncias a los crímenes de lesa humanidad que Israel practica contra los palestinos. Emma tiene razón, “solidaridad es un verbo” y usaremos la palabra para defender todo atropello al derecho de los palestinos y de toda persona para vivir libremente sin persecución ni apartheid.

Francisco Melo Miquel

Mariana Loyola Ruz

Matías Oviedo Salinas

Begoña Basauri Díaz