2021 · 12 · 26

Fallece arzobispo Desmond Tutu, ícono de la defensa de los derechos humanos y luchador en contra el apartheid en Sudáfrica y en contra del apartheid israelí.

Muere a los 90 años el arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz héroe nacional sudafricano que se destacó en su férrea defensa a los derechos humanos y las causas justas. Fue amigo y partidario de la causa palestina.

"El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu abre otro capítulo de dolor en la despedida de nuestra nación a una generación de grandes hombres que nos dejaron la Sudáfrica liberada", dijo el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

Añadió: "Tutu era un hombre de notable inteligencia e integridad, que no fue vencido por las fuerzas del apartheid. Era muy humano en su simpatía por los que sufrieron la opresión, la injusticia y la violencia en el régimen del apartheid, y por los oprimidos y opresores por igual en todo el mundo ".

Tutu fue famoso por su apoyo a la lucha pacífica, tanto como se opuso a la política de discriminación racial (apartheid) en Sudáfrica, y por su apoyo a la causa palestina. Creía que la violencia israelí solo puede generar más odio y violencia mutua.

Tutu fue un firme defensor de la lucha del pueblo palestino contra el apartheid israelí. Tras una de sus visitas a Palestina, escribió un famoso artículo en The Guardian con el título Apartheid in the Holy Land, donde decía: "Mi visita a Tierra Santa me ha afligido profundamente: me ha recordado mucho lo que nos pasó a los negros en Sudáfrica".

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada