2021 · 12 · 04

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Lo ocurrido en Jerusalén ocupada es una ‘ejecución extrajudicial’

"Esas ejecuciones extrajudiciales son el resultado del abuso sistemático a la fuerza letal contra los palestinos por parte de personal de seguridad israelí muy bien armado y protegido, y la total falta de responsabilidad por las muertes y las heridas de palestinos a manos de las fuerzas israelíes".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el territorio palestino ocupado expresó su conmoción esta noche por lo que describió como una "ejecución extrajudicial" del joven, Muhammad Shawkat Salima, en Bab Al Amoud de Jerusalén por las fuerzas israelíes.

"Esas ejecuciones extrajudiciales son el resultado del abuso sistemático a la fuerza letal en contra de los palestinos por parte de personal de seguridad israelí muy bien armado y protegido, y la total falta de responsabilidad por las muertes y las heridas de palestinos a manos de las fuerzas israelíes". dijo la oficina en un comunicado.

En su comunicado, la oficina preguntó: "¿Habrá rendición de cuentas en este caso?", e indicó que continuará monitoreando el proceso.

La oficina se refirió a los videos que se publicaron del joven Salima atacando a un transeúnte israelí junto a un oficial de policía israelí, antes de que le dispararan y lo ejecutaran mientras estaba herido y tirado en el suelo, las fuerzas israelíes le dispararon dos veces sin justificación alguna, lo que le causó la muerte. El joven fue dejado por más de 40 minutos tirado en el suelo sangrando y prohibiendo la llegada de los equipos de auxilio.

Cabe recordar que hoy sábado, un joven palestino fue asesinado a tiros por los soldados israelíes de ocupación, luego de que golpeara a un colono israelí en la ciudad de Jerusalén ocupada.

Fuentes locales dijeron que los soldados de los llamados guardias fronterizos dispararon al joven palestino desde una distancia de cero, cerca de la rotonda de "Al-Musrara", en la zona de Bab Al-Amoud, o la Puerta de Damasco en la ciudad ocupada de Jerusalén.

Tal como se ve en un video, los militares insistian en disparar al joven palestino a pesar de estar herido en el piso y sin implicar un peligro alguno para los soldados. Esta práctica de disparar a matar e incluso asesinar a palestinos heridos que no implican peligro alguno para los militares es algo recurrente en las tropas israelíes de ocupación. Esta política de asesinatos de personas heridas y reducidas es considerada un crimen en todas partes del mundo. En Israel es algo rutinario y normal cuando se trata de palestinos.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada