2021 · 11 · 25

Bélgica etiquetará productos fabricados en asentamientos israelíes ilegales

La comunidad europea declaró que los consumidores deben estar al tanto de cualquier artículo fabricado en los asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados.

En noviembre de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó sobre el etiquetado de los productos de los asentamientos israelíes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica anunció este miércoles que etiquetará todos los productos producidos en los asentamientos israelíes de Cisjordania, considerados ilegales según el derecho internacional.

El anuncio provocó una rápida protesta de Israel, y el viceministro israelí de Relaciones Exteriores Idan Roll, quien actualmente está de visita en Bélgica, canceló reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bruselas y en el parlamento belga.

La decisión de Bélgica de etiquetar los productos fabricados en asentamientos israelíes se remonta a un fallo de 2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró que los consumidores deben estar al tanto de cualquier artículo fabricado en los asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados.

Desde el fallo, muchos países de la UE han tardado en implementar el etiquetado.

Incluso antes del fallo, la UE había sacado durante mucho tiempo a los productos israelíes fabricados en asentamientos de su acuerdo de libre comercio, y en 2015 los estados miembros de la UE recibieron directrices sobre cómo podían etiquetar los productos producidos más allá de la frontera de 1967, considerados las fronteras del futuro estado palestino y hoy están siendo anexados ilegalmente por Israel a pesar del unánime rechazo internacional.

La decisión de Bélgica de etiquetar los productos producidos en los asentamientos se produce en un momento de mayor tensión entre la UE e Israel.

Fuente: Palestine Chronicle y agencias. Traducción y edición de PalestinaLibre.org