2021 · 10 · 26

Conferencia Masar Badil en Madrid este fin de semana: ¿Un gran salto para Palestina? ¡Mantente al tanto!

Entrevista al escritor, investigador y activista palestino Khaled Barakat, coorganizador de Masar Badil o “La Ruta Alternativa”, donde los días 30 de octubre y 1 y 2 de noviembre, se llevará en Madrid este masivo encuentro para avanzar en el camino de la resistencia del pueblo palestino, como clara alternativa del fallido camino de Madrid y Oslo

Entrevista al escritor, investigador y activista palestino Khaled Barakat, coorganizador de Masar Badil o “La Ruta Alternativa”, donde los días 30 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2021, se llevará en Madrid este masivo encuentro para avanzar en el camino de la resistencia del pueblo palestino, como clara alternativa del fallido camino de Madrid y Oslo.

En la entrevista a continuación, el escritor, investigador y activista palestino Khaled Barakat, coorganizador de Masar Badil (Conferencia de la Ruta Alternativa Palestina: Hacia un nuevo compromiso revolucionario, Madrid, España, octubre-noviembre de 2021), dice:

Confiamos en que las decisiones, acciones y planes de la conferencia se difundirán ampliamente entre el pueblo palestino, la nación árabe y todos los amigos y partidarios de Palestina y los movimientos de liberación del mundo, a través de la movilización, la acción conjunta y la lucha común. La conferencia es fundamentalmente un primer paso para avanzar y hacer realidad este camino revolucionario alternativo.

Y qué paso tan confiado parece tener esta marcha revolucionaria hacia la liberación palestina a pesar de los obstáculos sustanciales que se le presentan. En mi opinión, esta situación de superación de graves desafíos es similar a la que enfrentó Neil Armstrong, quien, a pesar de éstos, pudo declarar en 1969 cuando su pie izquierdo tocó por primera vez la superficie de la luna: "es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

Estoy planeando asistir a esta conferencia en Madrid y escribiré en un blog sobre cómo las decisiones que se tomen allí se traducirán en un compromiso entre activistas de todo tipo para construir “un movimiento popular significativo y sustancial entre el pueblo palestino, tanto en la diáspora como en el exilio, así como aquellos dentro de Palestina ". Así que, estad atentos.

A continuación, se encuentran las respuestas de Khaled Barakat a algunas preguntas sobre Masar Badil que le hice:

Rima Najjar (RN): Tengo la impresión de que los preparativos para la conferencia han estado funcionando un poco por debajo del radar, ya que muy pocas personas están al tanto de sus actividades y del emocionante potencial para Palestina. ¿Cuánto de esto es deliberado y cuánto es el resultado de otros factores?

Khaled Barakat (KB): El comité preparatorio de la conferencia de Masar Badil ha estado trabajando durante más de un año para discutir y visualizar un camino alternativo revolucionario para Palestina. La conferencia de este año coincide con el aniversario 30 de la infame conferencia de Madrid, uno de los pasos más trascendentales hacia la normalización oficial árabe con el sionismo y con un llamado "proceso de paz" dominado por Estados Unidos, que solo sirvió para desmantelar la revolución palestina y sus estructuras de participación popular. En el 30 aniversario de la conferencia de Madrid, estamos trabajando para reunir a los organizadores de base y líderes de las comunidades palestinas, especialmente aquellos en el exilio y la diáspora en todo el mundo, para conferencias en Madrid y Beirut.

Por supuesto, existen muchos obstáculos institucionales. Esta conferencia no ha recibido financiación institucional ni patrocinio oficial de ninguna parte, por lo que todos los participantes pagan sus propios gastos para asistir. Las sedes de la conferencia están siendo establecidas por organizaciones de base en Madrid, trabajando con centros comunitarios e instituciones populares. Lo que todo esto significa es que, como todos los elementos de la lucha palestina, siempre habrá un desafío para romper las voces dominantes, especialmente en los medios de comunicación en idioma inglés, que presionan por aún más negociaciones y normalización inútiles, y no desean ver cómo el movimiento palestino recupera su voz, visión y dirección revolucionarias. Confiamos en que las decisiones, acciones y planes de la conferencia se difundirán ampliamente entre el pueblo palestino, la nación árabe y todos los amigos y partidarios de Palestina y los movimientos de liberación del mundo; a través de la movilización, la acción conjunta y la lucha común. La conferencia es fundamentalmente un primer paso para avanzar y hacer realidad este camino revolucionario alternativo.

"La resistencia es la elección del pueblo palestino, no la normalización y capitulación ante el imperialismo, el sionismo y los regímenes reaccionarios que albergan bases militares estadounidenses y firman acuerdos con la ocupación israelí".

RN: Tal y como yo lo veo, entre muchas otras cosas, esta conferencia es un impulso para reflejar en el escenario mundial la verdadera imagen de la resistencia palestina (en contraposición a la imagen que la “hasbara” de Israel y la complicidad de Estados Unidos han logrado imponer durante mucho tiempo a los medios occidentales). A nivel humano, esto significa la imagen de los líderes individuales de la resistencia - en los movimientos de lucha estudiantil, feminista, laboral o armada (ya sean individuos encarcelados o martirizados). ¿Puedes hablar de esto?

KB: Uno de los aspectos centrales de esta conferencia es celebrar y hacer avanzar el camino de la resistencia del pueblo palestino, como clara alternativa del fallido camino de Madrid y Oslo. La resistencia palestina y el pueblo palestino y sus amigos en todo el mundo dejaron en claro durante el mes de mayo (mayo 2021, agresión a Gaza y el levantamiento popular en toda Palestina), si no estaba ya del todo claro, que la resistencia es la elección del pueblo palestino, no la normalización y capitulación ante el imperialismo, el sionismo y los regímenes reaccionarios que albergan bases militares estadounidenses y firman acuerdos con la ocupación israelí. Uno de los enfoques centrales de la conferencia es el apoyo a los prisioneros palestinos, ya que son los representantes de la resistencia dentro de las cárceles israelíes.  La Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos - Samidoun es una de las organizaciones que trabaja para que esta conferencia se lleve a cabo, con el objetivo de resaltar y construir la solidaridad global para los prisioneros; no solo como víctimas de tortura y violaciones de derechos humanos, sino como líderes de la resistencia palestina que señalan el camino a seguir por el movimiento palestino. Esto incluye a prisioneros como Ahmad Sa'adat, Khitam Saafin, Mahmoud al-Ardah y los héroes del Túnel de la Libertad, y los miles de hombres, mujeres, niños y ancianos encarcelados por su resistencia a la ocupación israelí. También incluye a presos políticos como Georges Ibrahim Abdallah, encarcelado durante 37 años en Francia porque no abandonará el camino de la resistencia. Al organizarnos, construir y actuar juntos, no solo podemos recuperar la imagen de estos líderes de la resistencia, sino también trabajar para obtener su liberación de manera significativa.

RN: ¿De qué manera esta conferencia es una amenaza para la Autoridad Palestina y el deseo arraigado de Israel de mantener el status quo?

KB: La Autoridad Palestina es un resultado del proceso de Madrid y Oslo. Existe para servir como subcontratista de la ocupación israelí y para participar en la coordinación de seguridad para socavar la resistencia, no para representar al pueblo palestino. Por lo tanto, Israel quiere preservar la Autoridad Palestina para maximizar la efectividad de su control colonial. Esta conferencia refleja la voluntad política del pueblo palestino por un movimiento popular que pueda organizar las vastas energías y el profundo compromiso y dedicación del pueblo para obtener nuestra liberación. Los palestinos en la diáspora ya no deben ser aislados de los procesos de toma de decisiones y liderazgo en la revolución, junto con nuestras hermanas y hermanos en toda la Palestina ocupada, desde el río hasta el mar. Este es el único camino hacia una unidad nacional real, basada en la resistencia y no en posicionamientos de control y poder en la Autoridad, porque esa forma de “poder” es solo ilusoria. Creemos que el pueblo palestino y su resistencia pueden lograr y lograrán la victoria, y que debemos organizarnos para que ese día sea más temprano.

“Por supuesto, el movimiento sionista, las fuerzas de la derecha y los imperialistas, no quieren que la conferencia o, lo que es más importante, sus objetivos, tengan éxito. Éstas son las mismas fuerzas que, hoy hace 30 años, provocaron la conferencia de Madrid y, con ella, ese camino desastroso para el pueblo palestino”.

RN: ¿Qué tipo de rechazo hacia los objetivos y el espíritu de la conferencia prevé?

KB: Por supuesto, el movimiento sionista, las fuerzas de la derecha y los imperialistas, no quieren que la conferencia o, lo que es más importante, sus objetivos, tengan éxito. Éstas son las mismas fuerzas que, hoy hace 30 años, provocaron la conferencia de Madrid y, con ella, ese camino desastroso para el pueblo palestino. Podemos esperar los ataques habituales, los intentos de intimidación y represión, y las difamaciones de los medios de comunicación de la derecha. Nuestros camaradas en España que organizan la conferencia ya lo han visto localmente, con su activismo desprestigiado por las fuerzas sionistas, así como también ha ocurrido con los partidos políticos y las organizaciones con las que trabajan para construir un amplio apoyo para Palestina. También, podemos esperar que los defensores de la Autoridad Palestina y el camino de Oslo se opongan a este camino alternativo para Palestina, porque presenta una alternativa real para nuestro pueblo, lejos de ese camino fallido y destructivo. Sin embargo, todo esto no es nada nuevo para ningún movimiento que pretenda obtener la liberación de Palestina. Estamos seguros de que esos intentos no tendrán éxito, porque Palestina necesita un nuevo camino hacia la liberación, del río al mar, y ninguna cantidad de propaganda disminuirá el compromiso de nuestra gente para lograr ese objetivo.

RN: En su opinión, ¿qué se necesita para catapultar esta conferencia a la escena mundial y señalar un compromiso con el cambio real, especialmente entre los activistas que podrían estar comprometidos con un "camino" divergente hacia la liberación de Palestina?

KB: Lo que se necesita es el seguimiento de los compromisos de acción asumidos en la conferencia. Las decisiones de la conferencia aún no se han producido, por lo que todavía no puedo hablar por ellas. Sin embargo, está claro que la conferencia se comprometerá a construir un movimiento popular significativo y sustancial entre el pueblo palestino, tanto en la diáspora y el exilio, como dentro de Palestina. Esto significa organizarse mano a mano con nuestra gente en los campos de refugiados, tender puentes con nuestras hermanas y hermanos dentro de la Palestina ocupada, y construir los sindicatos de mujeres, escritores, estudiantes, trabajadores, profesionales de la salud y otros que son necesarios para aprovechar la tremenda visión y dedicación del pueblo palestino y de nuestros compañeros en el camino hacia la liberación. Este es un movimiento palestino, árabe e internacional con una visión palestina, árabe e internacional de la liberación, comprometida no sólo con la organización y la escritura sino con la acción. Invitamos a todos los que comparten esta visión y este objetivo a unirse a nosotros para hacerlo realidad.

____________________________________________________________

Rima Najjar es una palestina cuya familia, por parte de su padre, procede del pueblo de Lifta, despoblado a la fuerza, en la periferia occidental de Jerusalén, y por parte de su madre, de Ijzim, al sur de Haifa. Es activista, investigadora y profesora jubilada de literatura inglesa de la Universidad de Al-Quds, en la Cisjordania ocupada.