2021 · 10 · 09

Palestinos organizan Resistencia Popular para proteger la temporada de cosecha de olivos del terrorismo y el saqueo israelí

Los colonos, protegidos por las fuerzas israelíes de ocupación, aprovechas de esta vital actividad para asaltar, destruir, sembrar el miedo y el terror y de paso para robar las cosechas de aceitunas. ¡Ellos están acostumbrados a apoderarse de lo ajeno!

El Comité de Resistencia en contra del muro del apartheid y de los asentamientos, en compañía de instituciones y comités locales de resistencia popular y organizaciones juveniles y estudiantiles, lanzaron la campaña nacional y popular de apoyo a los agricultores palestinos, coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de la aceituna.

La temporada de cosechas de aceitunas es una milenaria tradición palestina donde las familias y todos los estamentos de la sociedad palestina participan activamente en la recolección de las aceitunas, convirtiendo esta actividad en una verdadera fiesta nacional y costumbrista.

Hoy, y con Palestina bajo ocupación, esta tradicional fiesta se ha convertido en una actividad de resistencia en contra de la opresión y la ocupación militar extranjera.

El coordinador de la campaña en la gobernación de Nablus en el norte de Cisjordania ocupada, Murad Eshteiwi, informó que la campaña comenzará en el emblemático monte de Jabal Sbeih, cercano a la localidad de Beita al sur de Nablus, símbolo de la resistencia popular en contra de los asentamientos y la usurpación de las tierras palestinas. Muestra que los organizadores eligieron lanzar la campaña desde Jabal Sbeih debido a su simbolismo. Sin embargo, habrá cinco actividades de campañas centrales en las gobernaciones de Nablus, Salfit, Jenin, Ramallah y Hebron.

La campaña tiene como objetivo apoyar a los ciudadanos en las áreas que han sido objetivo de los ataques de la ocupación y de los colonos que habitualmente, protegidos por los militares israelíes, aprovechan de sus ventajas y poder militar para asaltar a los campesinos y recolectores de aceitunas y robar sus cosechas y quemar los árboles.

"Sentimos el gran peligro que enfrentan los ciudadanos durante la temporada del olivo, especialmente porque cientos de miles de familias dependen de esta temporada como su principal fuente de sustento", dijo Eshteiwi.

La campaña se basa en tres ejes, el primero de los cuales es la organización del trabajo voluntario en cooperación con los recolectores. El segundo es la formación de puntos de protección fijos en las zonas cercanas a los asentamientos, que serían llevados a cabo por 20-30 voluntarios cuya misión es intervenir para frenar cualquier ataque a los que participan en las cosechas. En cuanto al tercer eje, incluye la dotación de mano de obra para ayudar a los ciudadanos que poseen olivos detrás del muro o cerca de los asentamientos, para ayudarlos a completar su trabajo lo más rápido posible y evitar de esta forma el vandalismo y el robo por parte de los colonos.

Para estos efectos, se proporcionarán equipos especiales para agilizar la recolección, que incluyen escaleras, colchas para recoger los frutos y máquinas recolectoras manuales y automáticas.

Los organizadores aclararon que esta acción no cancela o sustituye ninguna otra campaña voluntaria subsidiaria en ningún otro sitio, y se trabajará en conjunto con todo lo establecido y organizado.

Los comités de protección acompañarán a los agricultores durante toda la temporada de aceitunas. La protección es importante durante todo el periodo ya que los colonos se dan cuenta de lo que este árbol y esta temporada son vitales para los palestinos, por lo que intentan intensificar sus ataques a los olivos, a veces quemándolos, a veces cortando árboles, y a veces robando la cosecha y sembrar el miedo y el terror entre los campesinos.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada