2021 · 09 · 20

ONG israelí Paz ahora denuncia estrategia de colonización sionista en Cisjordania ocupada

Israel, aceleradamente contruye asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados, violando flagrantemente la legalidad internacional. El número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro israelí, Naftalí Bennett, continúa la estrategia de colonización intensiva de su antecesor, Benjamín Netanyahu, en Cisjordania y Jerusalén oriental, denunció hoy la ONG Paz Ahora.

Fundada por exmilitares israelíes, la organización no gubernamental alertó en su página web sobre el inicio hace varias semanas de la construcción del paso subterráneo de Qalandia, que permitirá un viaje por carretera más rápido entre varias colonias judías ubicadas en la margen occidental y este país.

La experiencia pasada muestra que la pavimentación de una vía de ese tipo hace que los asentamientos sean mucho más atractivos para los israelíes y conduce a un rápido crecimiento, advirtió Paz Ahora.

En ese sentido, destacó que el paso subterráneo de Qalandia es una de las carreteras más importantes de la revolución vial iniciada por el Gobierno de Netanyahu para 'duplicar el número de colonos a un millón'.

Nos gustaría recordarle al ministro de Transporte, Merav Michaeli, que esas obras son la clave para el desarrollo de los asentamientos y su sustento, sin ellas no pueden desarrollarse, recalcó la organización.

La ONG condenó el pasado mes los planes expansionistas de Tel Aviv en Jerusalén este, una zona reclamada por los palestinos como la capital de su futuro Estado.

La agrupación rechazó la propuesta de construir nueve mil viviendas en el antiguo aeropuerto de Atarot, ubicado entre las localidades palestinas de Kfar Aqab, Qalandia y Al Ram.

Según datos oficiales palestinos, ese país edificó más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004 y levantó otros 139 puestos de avanzada para futuros asentamientos.

En tanto, el número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: Prensa Latina