2021 · 09 · 14

La ONU rechaza el uso de la 'fuerza excesiva' de Israel contra los palestinos

Bachelet informó que en lo que va de 2021 las fuerzas de seguridad de Israel han asesinado a 54 palestinos, incluidos 12 niños, en Cisjordania.

Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, rechazó este lunes el uso de la “fuerza excesiva o totalmente injustificada" por parte de las fuerzas de seguridad israelíes contra los palestinos.

Durante su discurso en la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet también afirmó que deplora “la represión a la disidencia” por parte de la Autoridad Palestina en los últimos meses.

Bachelet informó que en lo que va de 2021 las fuerzas de seguridad de Israel han asesinado a 54 palestinos, incluidos 12 niños, en Cisjordania. La cifra dobla el número de víctimas de 2020.

La alta comisionada también señaló que unos 1.000 palestinos resultaron heridos con munición real y que el recurso regular a la fuerza letal está claramente en contradicción con los estándares internacionales.

Bachelet expresó además que las fuerzas de seguridad palestinas utilizaron "fuerza injustificable" contra manifestantes pacíficos durante las protestas contra el asesinato del activista Nizar Banat en junio.

Entre los manifestantes agredidos se encuentra un miembro del personal del Consejo que monitoreaba las protestas.

"Los arrestos de decenas de activistas en agosto sugieren que la represión se está profundizando. Llamo a las autoridades a garantizar la seguridad de los manifestantes y respetar las libertades fundamentales", sostuvo Bachelet.

El discurso de Bachelet también incluyó comentarios sobre Afganistán, Bielorrusia, Camboya, República Democrática del Congo, la región de Tigray, en Etiopía, Georgia, Myanmar, Nicaragua, Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.

"Lamento no poder informar sobre el progreso de mis esfuerzos para buscar un acceso significativo a la Región Autónoma Uigur de Xinjiang" en China, aclaró a su vez Bachelet.

La oficina de Bachelet está ultimando su evaluación de la información disponible sobre "denuncias de graves violaciones de derechos humanos en esa región, con miras a hacerla pública”.

Fuente: www.aa.com.tr