2021 · 09 · 10

La Autoridad Palestina accede a cooperar con Israel para hallar a los seis milicianos fugados, según fuentes palestinas

La Autoridad Palestina AP, lleva a cabo una permanente “Coordinación de Seguridad” con las autoridades de la ocupación israelí. Desde que se conoció la noticia de la fuga, los medios palestinos y redes sociales, insistentemente han reiterado la preocupación por la posible cooperación de la AP para capturar a los prisioneros fugados.

 

El ministro israelí de guerra Benny Gantz, confirma la "Cooperación" de la Autoridad Palestina

La Autoridad Palestina ha accedido a cooperar con el Gobierno israelí en la búsqueda de los seis milicianos palestinos que se fugaron de una cárcel de alta seguridad de Gilboa, según han revelado fuentes palestinas cercanas al asunto.

La participación palestina en la búsqueda permitiría a Israel tener un mayor acceso a algunas zonas de Cisjordania, donde muchos consideran que se encuentran ocultos los reos, tal y como ha indicado el diario 'The Times of Israel'.

No obstante, esto supondría un golpe para la población de Ramala, que ha salido a la calle durante los últimos días para protestas contra las autoridades israelíes y servir de distracción para que los palestinos no sean capturados.

El diario libanés 'Al Ajbar' ha informado de que el acuerdo entre las partes implicaría que los presos sean capturados con vida y que, además, las autoridades de Israel suavicen las condiciones en las que se encuentran encarcelados cerca de un millar de ciudadanos palestinos.

No obstante, el citado periódico ha sido vinculado a Hezbolá y Hamás en el pasado, facciones rivales de la Autoridad Palestina, a la que acusan de traicionar la causa palestina al cooperar con las agencias de seguridad israelíes.

La investigación sobre la fuga se encuentra ahora en manos de la Unidad de Investigación de Delitos Internacionales de la división especial de la Policía israelí. El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, ha anunciado que se creará una comisión gubernamental para investigar el asunto.

La decisión ha sido tomada junto al primer ministro, Naftali Bennett, con el visto bueno del fiscal general, Avichai Mandelblit, por lo que pasará a manos del Gobierno para su aprobación definitiva.

"No dejaremos una sola piedra sin levantar. Confío en el Gobierno de Israel para aprobar mi recomendación y que podamos llegar al final del asunto", ha aseverado el ministro.

Fuente: Europa Press y redes sociales