2021 · 07 · 18 • irelandtogaza.com

De Irlanda a Gaza con amor: proyección lumínica en los acantilados de Moher

Tras la proyección de una imagen visual de preocupación en los icónicos acantilados de Moher en el condado de Clare, Irlanda, los medios de comunicación internacionales han informado ampliamente sobre el "artivismo" y el impacto de la acción simbólica.

Proyección de realidad aumentada en los acantilados de Moher. Foto: Gavin Gallagher.

Impresionantes imágenes del "rayo de amor" del que informan los medios de comunicación de Europa y Oriente Medio.

Tras la proyección de una "imagen visual de preocupación" en los icónicos acantilados de Moher en el condado de Clare, Irlanda, los medios de comunicación internacionales han informado ampliamente sobre el "artivismo" y el impacto de la acción simbólica.

Esta semana, un grupo de artistas, cineastas, técnicos de iluminación, fotógrafos, organizadores de eventos y trabajadores humanitarios irlandeses proyectaron una imagen de solidaridad con el pueblo de Gaza en los acantilados de Moher (ver FOTO / VIDEO de uso gratuito).

La imagen fue creada como un símbolo de dolor y empatía, especialmente dirigida a los niñxs de Gaza, tanto a los que fueron asesinadxs como a los que sobrevivieron al asesinato del resto de sus familias.

Durante el reciente bombardeo de Gaza de 11 días, más de 248 personas murieron, entre ellas 67 niñxs, 39 mujeres y 19 ancianxs. Más de 1.900 personas resultaron gravemente heridas, en medio de un sistema de salud diezmado por años de asedio.

El grupo de artistas y humanitarixs, From Ireland With Love, dedicó la proyección a los sobrevivientes del reciente bombardeo aéreo de 11 días, en particular a Suzy Ishkontana de 6 años, Omar al-Hadidi de 5 meses y Aziz Al-Kolak de 10 años.

También fue dedicado a las víctimas Rola, Hala y Yara Al-Kolak, todas menores de 12 años, que estaban recibiendo traumas y apoyo psicosocial a través del Consejo Noruego de Refugiados en los meses previos a sus recientes muertes.

La imagen se volvió viral rápidamente, con miles de mensajes de apoyo expresados por personas en Gaza y Cisjordania, que dijeron que estaban "enviando su amor de regreso a Irlanda".

Intervención de realidad aumentada en los acantilados de Moher. Foto: Maurice Gunning.

Brian Gormally, quien es productor de eventos y parte del grupo, declaró:

“Nos ha conmovido profundamente el alcance de la respuesta a lo que fue una acción simple pero conmovedora. Recibimos mensajes de todo el mundo que decían cuánto la imagen ha impactado emocionalmente a las personas. Existe una profunda hermandad y amistad entre Palestina e Irlanda. Esperamos que la proyección, en un símbolo tan icónico como los acantilados de Moher, sea recibida como un símbolo de esperanza y que la gente de Gaza se sienta menos sola”.

Caoimhe Butterly, una de las organizadoras, que ha trabajado como técnica medica de emergencia voluntaria en ambulancias y con proyectos psicosociales en Gaza, declaró:

“La proyección se planeó como un rayo de luz, o rayo de amor, para expresar nuestra empatía con los de Gaza. Queríamos recordarle a la gente el profundo coraje de los sobrevivientes, a pesar del dolor y el trauma que ahora atraviesan. Nuestra esperanza era conectar a los irlandeses con personas del otro lado de los mares en Palestina y en la diáspora. Lo que se conceptualizó como un mensaje visual humilde, pero evocador, ha tenido un impacto más allá de lo que podríamos haber imaginado. La imagen está siendo interpretada por muchos como un faro en tiempos muy difíciles, y la respuesta ha sido conmovedora”.

Dearbhla Glynn, cineasta, curadora y una de las organizadoras declaró:

“Muchxs de nosotrxs nos sentimos impotentes viendo las noticias de Gaza y esta era una forma de hacer algo, incluso simbólicamente, para crear conciencia”.

La proyección también está destinada a recaudar fondos para ayuda médica y humanitaria en Gaza;

Más información y aportes en www.irelandtogaza.com

Fuente: Comunidadpalestina.cl

irelandtogaza.com