2021 · 07 · 15 • The New Arab

Conozcan a Daniel Jadue: el comunista chileno cuyas raíces palestinas inspiraron una candidatura presidencial

Daniel Jadue, uno de los candidatos para la elección presidencial de este año en Chile. Miembro del Partido Comunista de Chile, conversa con Naela Khalil sobre sus raíces palestinas y haber crecido bajo la dictadura de Pinochet.

Daniel Jadue apuesta por presentarse en las elecciones presidenciales este año. Un comunista de ascendencia palestina, opositor de la política de los Estados Unidos y el sionismo.

Llamada comúnmente como “el patio trasero de Estados Unidos”, América Latina ha sufrido el peso de repetidas intervenciones estadounidenses contra la voluntad de sus pueblos, donde Estados Unidos ha usado su fuerza militar y poderosa influencia en tanto potencia mundial para someter y dominar la región.

Cuando le planteamos esto a Jadue, nos responde con una gran sonrisa y dice: “Estoy mirando al futuro y estoy del lado del pueblo, contra la opresión, el colonialismo y el capitalismo: éstos no son compatibles con la vida – porque se oponen a los valores de justicia y equidad”.

Inmigrantes desde Beit Jala

Jadue es hijo de palestinos, sus abuelos migraron a Chile desde Beit Jala, en Belén, en 1920. El día que nació fue inolvidable para su familia. Fue el 28 de junio de 1967 – el día en que Israel anexó Jerusalén Oriental Ocupada.

“Fue un día agridulce – mi familia estaba triste por las noticias, pero al mismo tiempo, felices por mi nacimiento”.

Cuando cumplió tres años, los padres de Daniel Jadue se separaron y desde entonces vivió con su madre, Magaly Jadue, dueña de una pequeña tienda de ropa en el barrio de Patronato, hogar de la comunidad palestina más grande de Santiago.

Recuerda que en su casa siempre se discutía sobre Palestina y lo que hacía Israel a sus parientes en Beit Jala – sus primos eran comúnmente arrestados o atacados y las tierras familiares incautadas: estas eran las historias que traían las cartas que llegaban todos los meses desde Beit Jala.

Árabe – un idioma secreto

“El árabe fue el idioma de las cartas de familiares que llegaban desde Palestina, pero también un idioma secreto”, dice Jadue, riendo. Sus padres y abuelos siempre tuvieron cuidado de hablar en español frente a los niños, quienes crecían bajo la dictadura militar de Pinochet, y en una sociedad cada vez más racista. Por lo tanto, se aseguraban de que sus hijos hablaran castellano sin acento para evitar que sufrieran burlas u hostigamiento.

“Sin embargo, cuando uno de ellos quería ocultarnos algo a mi hermano, mi hermana o a mí, hablaban en árabe – así, fue el idioma de los secretos familiares”.

Jadue entiende el árabe pero no lo habla, y dice que luego de unos días en Palestina fue capaz de entender todo. La última vez que estuvo en Palestina fue en 2019 pero tiene planes de ir nuevamente antes de las elecciones presidenciales, que tienen lugar en noviembre.

Identidad palestina de izquierda

En 1973 Pinochet se tomó el poder a través de un golpe de Estado apoyado por los Estados Unidos, dando comienzo a una dictadura militar. Jadue comenzó a escuchar historias de arrestos y asesinatos – en las calles, en la escuela y en el vecindario – similares a aquellas que había escuchado de niño en su casa, pero esta vez, éstas ocurrían en Chile, no en Beit Jala.

Luego de unos días, se dio cuenta que aquellos detrás de los asesinatos, destrucción y violaciones a los derechos humanos en Palestina, eran los mismos que apoyaban los asesinatos, violencia y arrestos en Chile: los Estados Unidos. Este descubrimiento fue la piedra angular para identificarse con la izquierda a temprana edad. Jadue se volvió políticamente activo cuando tenía once años, en 1978, durante la invasión de Israel al Líbano. Comenzó a asistir a charlas sobre Palestina y a dibujar afiches para protestas, y prontamente comenzó a dar charlas él mismo. A sus 15 años ya se manejaba dando charlas sobre Palestina, con el apoyo de los palestinos involucrados en la política chilena de esa época, como Miguel Marzouqa y Nicola Hadwa, que lo guiaron y educaron.

Oslo: un punto de quiebre

Jadue participaba activamente en organizaciones palestinas, especialmente en la Oficina Palestina de Información Palestina en Chile, cercana al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del que Jadue fue miembro hasta 1993. Este fue el año de los acuerdos de Oslo, que significaron un punto de quiebre para él.

“Es cierto que comencé a participar activamente en política a través de organizaciones palestinas, pero el día después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmó el acuerdo de Oslo, renuncié a todas ellas en señal de protesta. El mismo día me uní al Partido Comunista de Chile – porque era el partido más cercano al FPLP, ideológicamente hablando”.

La postura de Jadue respecto a los acuerdos de Oslo no ha cambiado: “Fue un truco de Israel y los Estados Unidos y que no llevará a la libertad ni independencia del pueblo palestino”.

Foto: protesta frente a la embajada de Israel en Chile, Mayo 2021. Fuente: Twitter de Daniel Jadue

Pasión por las luchas populares

Jadue es un apasionado por la historia de los levantamientos populares y, en sus luchas cotidianas, encuentra inspiración en personas como George Habash (co-fundador del PFLP), Fidel Castro, Salvador Allende (el presidente socialista que fue electo en Chile, derrocado y asesinado en 1973 por Pinochet) y Gladys Marín, ex Secretaria General del Partido Comunista de Chile que luchó contra la dictadura de Pinochet.

“Yo admiro a esas y otras figuras revolucionarias – éstas son las personas que me formaron”.

Jadue desestima que pueda ser acusado por haber militado en el PFLP en su juventud, planteando que: “Cuando EEUU describe una organización palestina como terrorista, solo significa que está luchando por la libertad. No me interesa lo diga Estados Unidos, y no me asusta”.

Entre sus amigos y políticos, Jadue es conocido como un ávido lector, y es difícil para él llevar cualquier discusión sin citar frases de escritores e intelectuales, como Amin Maaful, José Saramago y Samir Amin.

Palestina – prioridad en su agenda

Si se convierte en el próximo presidente de Chile, Palestina tendrá un lugar central en su agenda. Es categórico en decir que Chile no tendrá lugar en “pagar las deudas de la ocupación israelí”, y no apoyará la ocupación de ningún modo – especialmente los asentamientos.

Respecto al actual liderazgo de Palestina, Jadue tiene un mensaje: “Enfóquense en reconstruir la PLO e invertir en un verdadero proyecto de liberación. Estas deben ser sus prioridades hoy”.

Cómo se transformó en candidato a la presidencia de Chile

Jadue estudió arquitectura y sociología, y seguramente esta combinación es el secreto del éxito que ha tenido como alcalde de la comuna de Recoleta. Luego de dos intentos fallidos en las elecciones municipales, fue electo en 2012.

Logró hacerse cargo de problemas locales de larga data, de los cuales el más urgente era el alto precio de los medicamentos. Resolvió que la municipalidad comprara medicamentos (aprovechando las leyes de exención de impuestos para las municipalidades) y venderlos al público a precio de costo. Pronto, 130 municipalidades al largo de Chile siguieron este ejemplo, liderando el establecimiento de una asociación “farmacias populares” en 2018.

Ha hecho lo mismo con libros que antes eran inaccesibles debido a los altos impuestos. Sus amigos, familiarizados con su tenaz perseverancia dicen: “No llegará muy lejos en política mientras se mantenga en el Partido Comunista”. Sin embargo, saben que él siempre será leal a sus ideales y su origen, y que tiene la determinación de lograr todo lo que esté a su alcance, aunque escogió un camino difícil: el del Partido Comunista y no el de un partido populista ni capitalista.

Fuente: Meet Daniel Jadue: The Chilean communist whose Palestinian heritage has inspired his presidential candidacy

Traducción: traducido y editado para palestinalibre.org de la versión en inglés de Rose Chacko (original en árabe por Naela Khalili, Ramallah). Publicado el 6 de julio 2021 en The New Arab.

The New Arab