2021 · 06 · 28

Los niños y los conflictos armados. Informe del Secretario General de las Naciones Unidas

Se incluyen detalles de las violaciones cometidas en contra de los niños afectados por los conflictos y principalmente los niños palestinos asesinados, heridos o detenidos por Israel.

Este informe, preparado tras celebrar consultas, abarca el período comprendido entre enero y diciembre de 2020. En él se exponen las tendencias registradas en las repercusiones de los conflictos armados en los niños y se ofrece información sobre las violaciones cometidas. En la medida de lo posible, las violaciones se atribuyen a las partes en conflicto que corresponda y en los anexos se incluye una lista de las partes que cometen violaciones contra los niños, a saber, que los reclutan y utilizan, los matan y mutilan, los violan y cometen otras formas de violencia sexual contra ellos, que atacan escuelas, hospitales y a personas protegidas relacionadas con escuelas u hospitales y llevan a cabo secuestros.

Extracto párrafos 75 al 86 que se refiere al tema Israel-Palestina:

Israel y el Estado de Palestina

75. Las Naciones Unidas verificaron 1.031 violaciones graves contra 340 niños y niñas palestinos y 3 niños y niñas israelíes (327 niños y 13 niñas) en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza e Israel. Además, se verificaron con posterioridad 96 violaciones graves contra 96 niños y niñas (92 niños y 4 niñas) ocurridas en años anteriores.

76. Las Naciones Unidas verificaron el reclutamiento de dos niños palestinos por las Brigadas al-Qassam de Hamás.

77. Las Naciones Unidas verificaron la detención de 361 niños y niñas palestinos por presuntos delitos contra la seguridad por las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental (361, de los cuales 283 en Jerusalén Oriental). Ochenta y siete niños y niñas denunciaron malos tratos y violaciones de las debidas garantías procesales por parte de las fuerzas israelíes mientras estaban detenidos, el 83 % de los cuales denunciaron violencia física.

78. Doce niños (11 niños palestinos y 1 niño israelí) fueron asesinados en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental (9), en Gaza (2) y en Israel (1) por fuerzas israelíes (8), fuerzas de seguridad palestinas (1), las Brigadas al-Qassam de Hamás (1), autores no identificados (1) y restos explosivos de guerra (1). De los oc ho niños palestinos muertos en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, siete fueron asesinados por fuerzas israelíes debido al uso de munición activa (6) y agresiones físicas durante la detención (1), durante operaciones de las fuerzas del orden (3), manifestaciones y enfrentamientos en los que se lanzaron piedras (2) y cócteles molotov (1) y un ataque con disparos contra las fuerzas israelíes (1). El niño asesinado por las fuerzas de seguridad palestinas recibió un disparo de munición activa en una operación de las fuerzas del orden. Un niño israelí fue asesinado en la Ribera Occidental ocupada mientras lo perseguía la policía israelí tras lanzar presuntamente piedras contra los palestinos.

79. Un total de 326 niños y niñas (324 niños palestinos, y 2 niños israelíes; 313 niños y 13 niñas) fueron mutilados12 en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental (304), y en Gaza (22) por fuerzas israelíes (294), colonos israelíes (20), grupos armados palestinos (2) y autores palestinos no identificados (2) y restos explosivos de guerra (8). Las principales causas de mutilación de niños por fuerzas israelíes fueron la inhalación de gas lacrimógeno (170), balas de metal recubiertas de caucho y balas con punta de esponja (70) y munición activa (34). Ocho niños fueron mutilados por las fuerzas israelíes durante manifestaciones en la valla perimetral entre Israel y Gaza. En Gaza, seis niños palestinos fueron mutilados durante ataques aéreos de fuerzas israelíes en Gaza y dos niños palestinos fueron mutilados por un cohete disparado por un grupo armado palestino que impactó cerca de su casa. Por otra parte, se verificó con posterioridad la mutilación de otros 96 niños y niñas (92 niños y 4 niñas) por fuerzas israelíes ocurrida durante manifestaciones en Gaza en 2018 y 2019. Dos niños israelíes fueron mutilados en incidentes de apedreamiento atribuidos a autores palestinos.

80. Las Naciones Unidas verificaron 30 ataques contra escuelas (11) y hospitales (19), incluidos ataques contra personas protegidas relacionadas con escuelas u hospitales, atribuidos a fuerzas israelíes (26) y colonos israelíes (4) en Gaza (4) y la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental (26). Los incidentes se produjeron en ataques aéreos (4), ataques de colonos (1), ataques contra personal médico (18) y amenazas contra docentes o estudiantes (7). Las Naciones Unidas verificaron un incidente de escuela utilizada con fines militare s en Gaza por autores no identificados. Por otra parte, se verificaron en la Ribera Occidental ocupada otras 94 injerencias en la salud (5) o la educación (89) por fuerzas israelíes (90), que afectaron a la educación de más de 6.900 niños palestinos, y por las Tanzim de Fatah (4). En la mayoría de las injerencias verificadas se produjeron cierres de puestos de control o denegaciones de acceso a través de esos puestos a docentes y estudiantes por las fuerzas israelíes (39), disparos de las fuerzas israelíes de gas lacrimógeno u otras armas en escuelas o en sus cercanías (22) o amenazas de demolición (9). Elementos que se identificaron como miembros de las Tanzim de Fatah expulsaron a estudiantes y docentes de cuatro escuelas debido a manifestaciones.

81. Se verificó la denegación por las fuerzas israelíes de acceso humanitario (661) en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, y en Gaza. Se produjeron dos incidentes en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, en los cuales las fuerzas israelíes retrasaron o impidieron la prestación de atención médica a niños con heridas mortales. La suspensión de la coordinación entre las autoridades del Estado de Palestina e Israel en respuesta a los planes de Israel de anexionar partes de la Ribera Occidental ocupada siguió planteando obstáculos adicionales a los niños que necesitaban tratamiento médico en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, e Israel. Se retrasó cerca de un 28 % de las solicitudes de permiso presentadas a las autoridades israelíes para que los niños transitaran a través del punto de cruce de Erez a fin de acceder a tratamiento médico especializado fuera de Gaza y se rechazó un 3 % de las solicitudes, lo que afectó a 659 niños y niñas (397 niños y 262 niñas). Tres niños y niñas palestinos murieron mientras esperaban recibir permiso para acceder a atención médica fuera de Gaza. Evolución y preocupaciones

82. Celebro la colaboración de las partes israelí y palestina con mi Representante Especial tras la solicitud que formulé en 2019 de que siguiera examinando los casos de mutilaciones y lesiones causadas por las fuerzas israelíes y de reclutamiento y utilización de niños por parte de los grupos armados (véase A/73/907-S/2019/509), que reiteré en junio de 2020 (véase A/74/845-S/2020/525). Tomo nota de las conclusiones derivadas de esas consultas, que he compartido con las autoridades de Israel y el Estado de Palestina. Celebro que ambas autoridades hayan informado de que se han adoptado medidas correctivas y de que se han fortalecido los marcos de protección existentes y que ambas manifestaran su determinación a seguir trabajando para mejorar la protección infantil. Observo que las investigaciones de las autoridades israelíes siguen en curso y hago un llamamiento a que esas investigaciones respeten las normas internacionales. Mi Representante Especial seguirá colaborando con todas A/75/873 S/2021/437 21-06004 15/47 las partes para proteger a los niños, y aliento a las autoridades israelíes y palestinas a que refuercen el diálogo con las Naciones Unidas a nivel nacional, en particular en el Territorio Palestino Ocupado.

83. A pesar de que observo que se ha producido una disminución de las violaciones graves en 2020, me sigue preocupando profundamente el número de niños muertos y mutilados, en particular por el uso de munición activa en operaciones de las fuerzas del orden, e insto a Israel a que continúe investigando cada caso en el que se haya utilizado munición activa, según los procedimientos requeridos, e insto a las autoridades a que se esmeren por que se rindan cuentas por las violaciones contra los niños.

84. Insto a las autoridades israelíes a que examinen y refuercen las medidas para prevenir cualquier uso excesivo de la fuerza, que garanticen que solo se use la fuerza cuando sea necesario y que minimicen las repercusiones de las operaciones de sus fuerzas en los niños y velen por que se rindan cuentas en todos los casos en los que se produzca la muerte o la mutilación de niños. Exhorto además a Israel a proteger mejor las escuelas por tratarse de centros de aprendizaje. Observo la disminución de las detenciones y reitero mi llamamiento a Israel a que respete las normas de la justicia juvenil internacional, incluido el uso de la detención como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda, a que deje de recurrir a la detención administrativa de niños, a que prevenga todas las formas de malos tratos durante la detención y a que ponga fin a todo intento de reclutar como informantes a niños detenidos. Son preocupantes las continuas denuncias de que se producen intentos de reclutar como informantes a niños palestinos detenidos.

85. También me preocupan los dos incidentes de niños reclutados por las Brigadas al-Qassam. Exhorto a las Brigadas al-Qassam a que pongan fin al reclutamiento y la utilización de niños y a que acaten las obligaciones jurídicas nacionales e internacionales que les incumben. Insto a todos los grupos armados palestinos a que protejan a los niños, entre otras cosas impidiendo que se vean expuestos al riesgo de violencia o evitando instrumentalizarlos con fines políticos.

86. Exhorto a todas las partes a que colaboren con las Naciones Unidas, incluso a nivel nacional, para hacer cesar y prevenir las violaciones graves contra los niños y mejorar la protección de los niños y el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

 

Ver Informe completo