2021 · 05 · 05

El aplazamiento de las elecciones palestinas demuestra que Abbas está más cerca de los intereses de Israel que de su propio pueblo

Las elecciones parlamentarias son malas para el presidente y los funcionarios no electos que hoy dirigen de facto la Autoridad Palestina y que santifican el falso status quo y la coordinación de seguridad con Israel para mantener el control de algunos sectores de Cisjordania.

En un artículo publicado por el periódico israelí Haaretz, la destacada periodista israelí Amira Hass indicó que posponer las elecciones demuestra que Abbas está más cerca de los intereses de Israel que de su propio pueblo.

"Las elecciones parlamentarias son malas para el presidente y los funcionarios no electos que dirigen -de facto- la Autoridad Palestina", escribió Hass, señalando que Abbas y sus partidarios de Fatah: "Santifiquen el falso status quo y la cooperación de seguridad con Israel para controlar los enclaves de Cisjordania".

Hass dijo que Abbas escucha los consejos de sus cercanos que: "Son más leales a los intereses de Israel para mantener el status quo y evitar cualquier impacto o cambio".

El status quo está cambiando continuamente y no a favor de los intereses palestinos, sino a favor de los intereses y el control de Israel.

Este falso statu quo, permite a Fatah controlar los enclaves económicos, administrativos y políticos de Cisjordania, además de permitir que los funcionarios no electos y Abbas impongan su control al nombrar a quienes les son leales.

Según Hass, la lealtad a la cooperación en materia de seguridad mantiene cierta estabilidad en la zona traducida en forma de subvenciones por parte de la comunidad internacional.

Esta estabilidad, explica, que se está aplicando a expensas de los palestinos y sus derechos, es importante para muchos países que ofrecen ayuda a la Autoridad Palestina, como los Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

Al concluir su artículo, la periodista Amira Hass señala que el silencio de los altos funcionarios de Fatah y la Autoridad Palestina, que siempre han “glorificado” la resistencia popular, solo revela su hipocresía. El aplazamiento de las elecciones ha demostrado que el liderazgo de Fatah no está interesado en la resistencia popular y, seguramente, no en las personas que la adoptan, concluyó la periodista.

 

Fuentes: Diario Haaretz y Middle East Monitor. Traducción y edición de PalestinaLibre.org, oficina de Santiago de Chile