2021 · 04 · 30

España, Francia, Alemania e Italia decepcionados por aplazamiento de comicios palestinos

Estos países pidieron a Israel que facilite la celebración de las elecciones "en todo el territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, sobre la base de los acuerdos existentes".

Los Ministerios de Exteriores de España, Alemania, Francia e Italia manifestaron en un comunicado conjunto su "decepción" por la decisión del presidente palestino, Mahmoud Abbas, de posponer las elecciones parlamentarias, previstas para el 22 de mayo.

"Creemos firmemente que unas instituciones democráticas fuertes, legítimas, representativas y responsables siguen siendo fundamentales para la autodeterminación y la construcción del Estado palestino, así como para el futuro de la solución de dos Estados", dice textualmente la nota difundida este viernes por el Ministerio de Exteriores español.

Además, hacen un llamamiento a la Autoridad Palestina "a establecer un nuevo calendario electoral lo antes posible".

Respecto a las autoridades israelíes, estos cuatro estados europeos piden facilidades para llevar a cabo los comicios "en todo el territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, sobre la base de los acuerdos existentes".

En esta jornada el presidente palestino anunció, sin mencionar una nueva fecha, un aplazamiento de las legislativas palestinas, que no se celebran desde 2006, ante el veto de Israel a que se celebren en Jerusalén Este, Cisjordania y la franja de Gaza.

El partido Hamas le acusó de querer evitar la derrota en las urnas de su formación Fatah, aquejada de divisiones internas.

Fuente: Sputnik