2021 · 04 · 30

ONU insta a marcar nueva fecha para comicios palestinos tras su aplazamiento

"La celebración de comicios transparentes e inclusivos en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental", es aún "fundamental para renovar la legitimidad y credibilidad de las instituciones", señaló el enviado de la ONU.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, instó hoy a "establecer una nueva fecha para las elecciones" legislativas palestinas tras el aplazamiento ayer de los comicios por parte del presidente palestino, Mahmud Abás.

Este sería "un paso importante" para "asegurar al pueblo palestino que sus voces son escuchadas", escribió Wennesland en un comunicado e instó "a seguir por la vía democrática" pese a "la decepción" de muchos que querían votar "tras casi 16 años sin elecciones".

"La celebración de comicios transparentes e inclusivos en todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental", es aún "fundamental para renovar la legitimidad y credibilidad de las instituciones", añadió el enviado de la ONU, quien alertó de que "un período prolongado de incertidumbre corre el riesgo de agravar la frágil situación" de estancamiento actual.

Abás aplazó ayer hasta una fecha indeterminada las legislativas del 22 de mayo por la falta de permiso de Israel para votar en Jerusalén Este, bajo ocupación y anexión israelí.

El aplazamiento pone en entredicho la vía electoral que él mismo había puesto adelante el pasado enero, tras convocar elecciones en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza después de 15 años sin hacerlo.

Según analistas, el presidente usó la falta de autorización israelí para votar en Jerusalén Este como excusa para evitar una votación que probablemente no ganaría su partido nacionalista Al Fatah.

Este concurría a las legislativas escindido en tres listas separadas, y la oficialista que integran los fieles a Abás tenía pocas opciones de hacerse con la victoria ante rivales como Hamás.

La organización islamista, que gobierna de facto en Gaza, condenó el retraso, que tachó de "golpe de Estado", y lo vio como una violación del consenso alcanzado entre facciones para respetar el calendario electoral previsto inicialmente.

Hamás se manifestó hoy en varias protestas en Gaza, y reiteró que "suspender elecciones" vulnera "la voluntad del pueblo palestino".

Ante la situación, Wennesland pidió "a todas las partes a mantener la calma", e instó a "los líderes de todos los lados a tomar medidas para reducir tensiones y crear condiciones para la reanudación del proceso electoral".

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, calificó hoy el aplazamiento de los comicios como "profundamente decepcionante".

 

Fuente: Swiss Info