2021 · 04 · 28

Por qué Biden debe ver la película palestina 'The Present'

El cortometraje describe el horror diario que viven las familias palestinas bajo ocupación y una salvaje opresión militar israelí. La película narra el terror que debe soportar un padre y su pequeña hija que iban a comprar un regalo para su esposa. Para conocer esta realidad, algo puede ayudar ver el filme “The Present”.

John Brennan ex director de la CIA invitó al presidente Joe Biden a ver el cortometraje palestino que ganó el prestigioso premio British Academy Film Awards, BAFTA, y que aborda el sufrimiento de los palestinos bajo la ocupación israelí, diciendo a Biden que vale la pena ver la película.

John Brennan, quien dirigió la agencia de inteligencia norteamericana entre 2013 y 2017, indicó que había visto la película “The Present” dirigida por la reconocida directora palestina Farah Nabulsi, película con una duración de unos 25 minutos y que fue nominada a un "Premio de la Academia" de cortometrajes.

"La película es un relato poderoso y desgarrador del dolor del palestino Yusef y Yasmin, su pequeña hija, mientras cruzaban un puesto de control del ejército israelí en Cisjordania ocupada", escribió Brennan en el New York Times este martes.

La película cuenta la historia del padre Yusef, que sale con Yasmin a comprar un regalo de aniversario para su esposa, y luego se encuentra encerrado con cadenas de hierro, porque los soldados israelíes quieren registrarlo con más cuidado, mientras Yasmin se sienta cerca, observando y esperando en silencio.

Brennan dijo: "La escena me trajo recuerdos de mi primera visita a Cisjordania en 1975, cuando crucé el río Jordán y llegué a un puesto de control israelí ... Como estudiante en la Universidad Americana de El Cairo, estaba emocionado de visitar Jerusalén y pasar la Nochebuena en Belén ... Me uní a una fila -para extranjeros- en un puesto de control que movía a un ritmo constante y rápido".

"A unos metros de distancia, pude ver a hombres, mujeres y niños en una fila mucho más larga, muy lenta, completamente encerrada por cercas y malla de acero etiquetada como "palestinos y árabes". Vi a varios sometidos a registros agresivos y humillantes por parte de soldados israelíes”, agregó. Fui testigo de muchos soldados israelíes realizando tratos y búsquedas agresivas e inhumanas para estas personas ... Aunque me angustió lo que vi, supe que Israel tiene preocupaciones de seguridad después de las guerras de 1967 y 1973, temores que se vieron exacerbados por los ataques a objetivos israelíes por parte de organizaciones palestinas.

Brennan dijo que después de casi medio siglo, el panorama político y de seguridad en el Medio Oriente ha cambiado profundamente después de que Israel firmó tratados de paz con Egipto y Jordania, y luego acuerdos recientes con los Emiratos Árabes Unidos y varios otros países árabes. Para los palestinos la situación se empeoró considerablemente.

“La escena final del filme “The Present”, mostró a Yusef cansado, dolorido, cada vez más enojado y a punto de estallar mientras intentaba irse a casa con su obsequio de aniversario de bodas”, dijo Brennan. Su aterradora oleada emocional me hizo pensar en la frustración que sienten todos los palestinos, que debe vivir y soportar las sofocantes medidas de seguridad y la opresión política que acompañan a la ocupación militar israelí.

 

Injusticia y discriminación

Continuó: “Sin embargo, fue su pequeña hija Yasmin quien me puso ansioso y silencioso ... Yasmin vio cómo la paciencia, la dignidad y la humanidad de su padre se erosionaban ... No puedo evitar imaginar la huella de tales experiencias en las niñas y niños que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza ... Crecieron conmocionados por la injusticia, la discriminación y la violencia ... Viven con la sensación de que su existencia está controlada por personas que no se preocupan por su bienestar, seguridad o futuro ".

Brennan creía que, aunque la administración de Biden se ocupa de una amplia gama de problemas nacionales e internacionales, la búsqueda palestina de la condición de estado merece una mayor atención por parte de la nueva administración, y Estados Unidos debería pedir a los líderes israelíes que detengan la provocativa construcción de asentamientos y la represión asfixiante, prácticas de seguridad descritas en la película.

"Una señal clara de Biden de que espera y está preparado para facilitar discusiones serias entre israelíes y palestinos sobre la solución de dos Estados será de gran importancia política", concluyó Brennan.

"The Present" es un cortometraje, dirigido por Farah Nabulsi y coescrito por ella y Hend Choufani. La película habla sobre un padre y una hija que viven en los territorios ocupados por Israel. El reparto está dirigido por el actor palestino Saleh Bakri.

 

Extracto del articulo completo de The New York Times. Traducción y edición de PalestinaLibre.org – oficina de Santiago de Chile.