2021 · 04 · 21

La Autoridad Palestina, postergaría las elecciones, ya que Israel está entorpeciendo el proceso en Jerusalén ocupada

El Gobierno palestino adelantó que probablemente postergue las elecciones de mayo. Estos comicios estarían en riesgo ante la falta de permiso israelí en Jerusalén y La UE dice que hará “todo lo posible” para apoyar elecciones palestinas.

El Gobierno palestino adelantó que probablemente postergue las elecciones de mayo

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy que es "muy probable" que las tan postergadas elecciones generales convocadas para el próximo 22 de mayo en los tres territorios palestinos ocupados se suspendan y retrasen una vez más debido a la negativa de Israel a permitir que la votación se realice en Jerusalén este.

Nabil Shaath, asesor del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, advirtió que, si Israel continúa ignorando la solicitud de celebrar elecciones en Jerusalén este, "el proceso electoral se pospondrá", según un comunicado oficial, citado por la agencia de noticias Sputnik.

También anunció que el canciller palestino, Riyad al-Maliki, fue enviado a Europa para presionar internacionalmente a Israel sobre este tema.

Tras ganar la guerra regional de 1967, Israel ocupó militarmente los tres territorios que la ONU y la mayoría de los países del mundo -entre ellos Argentina- reconocen como parte de un potencial futuro Estado palestino: Jerusalén este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Aunque la mayoría del mundo y la ONU siguen considerando a estos territorios bajo ocupación, Israel se anexó unilateralmente a Jerusalén este y lo considera parte de su territorio. Por eso, no permite ninguna votación palestina.

A principios de abril pasado, la ONU se pronunció a favor de la importancia de garantizar el derecho al voto a los residentes de Jerusalén este, y un pedido hecho previamente por la Unión Europea (UE).

Los dos principales partidos palestinos, el Al Fatah de Abbas fuerte en Cisjordania y el movimiento islamista Hamas desde Gaza, acordaron en septiembre pasado organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de un proceso de reconciliación que pondría en marcha los que serían los primeros comicios desde 2006.

Después de este acuerdo, la comisión electoral anunció que el 22 de mayo se celebrarán las elecciones parlamentarias, mientras que las presidenciales y las elecciones al Consejo Nacional Palestino tendrán lugar el 31 de julio y el 31 de agosto, respectivamente.

Los comicios de 2006 y la victoria del movimiento de resistencia palestino Hamas, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE, provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que generó que ambas facciones entren en unos enfrentamientos que terminaron con muertos y la separación de facto de los dos partidos y los territorios, uno bajo ocupación militar tradicional y el otro asediado por un bloqueo militar total.  (Télam)

 

Comicios palestinos, en riesgo ante la falta de permiso israelí en Jerusalén

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está considerando posponer la celebración de elecciones legislativas, previstas para mayo, al no haber obtenido el permiso que necesita de Israel para celebrarlas en Jerusalén Este ocupado, confirmó hoy un asesor presidencial.

Nabil Shaath aseguró en un comunicado que los primeros comicios que celebrarán los territorios palestinos en quince años dependen de que Israel permita el voto en la zona oriental de Jerusalén, cuya parte oriental está anexionada ante la condena de la comunidad internacional.

La ANP solicitó formalmente a Israel la autorización para que habilite los centros de votación como consta en los Acuerdos de Oslo (1993-15) -último marco negociador- pero todavía no ha obtenido respuesta.

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Ahmed Majdalani cree que Israel no va a responder a la solicitud, lo que llevaría a las autoridades a demorar los comicios.

"Ignorar la solicitud oficial palestina de permitir la celebración de elecciones en Jerusalén Oriental es una respuesta clara de que el Gobierno israelí no quiere las elecciones en esta zona", declaró Majdalani.

El presidente Mahmud Abás aseguró el domingo que está "decidido a celebrarlas a tiempo en todas las zonas palestinas en las que se celebraron anteriormente (presidenciales en 2005 y parlamentarias en 2006), es decir, Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza".

El próximo lunes 26 y martes 27 Abás mantendrá una reunión con todas las facciones políticas palestinas para debatir la participación de Jerusalén Este en las elecciones.

De los alrededor de 350.000 palestinos que viven en la ciudad, la mayoría con una residencia revocable, más de 150.000 tienen derecho a voto, que podrán ejercer en las zonas de Jerusalén ubicadas al otro lado del muro israelí, conectadas sin separación con Cisjordania.

Sin embargo, más de 6.000 palestinos deben hacerlo en oficinas de correo postal que debe autorizar Israel previamente.

Abás convocó en enero elecciones en los territorios ocupados, las primeras en quince años. El 22 de mayo están previstas las legislativas y el 31 de julio las presidenciales.

Su partido nacionalista, Fatah, sufrió dos escisiones y hoy son tres las listas que representan a esta tendencia política, incluida la de "Al Hurriya" (Libertad), que apoya el popular Marwan Barguti, preso palestino implicado en ataques mortales en el levantamiento de la Segunda Intifada (2000-2005).

Barguti sopesa además presentar su candidatura a las presidenciales para enfrentarse a Abás, y hasta ahora es favorito en las encuestas de intención de voto. (Swiss Info)

 

La UE hará “todo lo posible” para apoyar elecciones palestinas

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró este lunes al ministro palestino de Exteriores y Expatriados, Riyad Al Malki, que la UE está dispuesta a “hacer todo lo posible” para apoyar las próximas elecciones palestinas, también en Jerusalén Oriental.

En una reunión en Bruselas, Borrell reiteró a Al Malki “el firme apoyo de la UE a la celebración de elecciones en todo el territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Las autoridades palestinas no tienen jurisdicción en esta área de la ciudad y están a la espera de la autorización formal israelí. En total, más de dos millones de palestinos de los alrededores de 5,5 millones están llamados a votar en las primeras elecciones que convoca la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en quince años.

Los comicios legislativos están convocados para el 22 de mayo y los presidenciales para el 31 de julio, tanto en Jerusalén Este como en Cisjordania ocupada y en la bloqueada franja de Gaza, lo que supone un desafío logístico para su celebración.

La UE está dispuesta “a hacer todo lo posible para apoyar este importante proceso, incluso mediante su asistencia continua a la Comisión Electoral Central”, le dijo el jefe de la diplomacia europea a su homólogo palestino, según la nota del SEAE.

“Las instituciones palestinas democráticas inclusivas, responsables y funcionales, basadas en el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos, son vitales para la solución de dos Estados”, concluyó Borrell.  (EFE)

 

Fuentes: EFE, Swiss Info y TELAM