2021 · 04 · 06

Palestina pide presionar a Israel para celebrar elecciones en Jerusalén ocupada

Palestina ha dirigido cartas a partes internacionales para instarlas a que ejerzan presión sobre Israel para que permita la celebración de las próximas elecciones palestinas en Jerusalén Oriental, de acuerdo con el primer ministro palestino, Mohammed Ishtaye.

Durante una reunión del gabinete en línea, Ishtaye dijo que las cartas fueron dirigidas a la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

"Las cartas pidieron a las partes internacionales obligar a Israel a cumplir los acuerdos firmados y permitir a los palestinos de Jerusalén Oriental participar en las próximas elecciones legislativas previstas para el 22 de mayo", dijo.

Ishtaye indicó que todas las facciones palestinas tienen un consenso sobre la celebración de las elecciones legislativas en todos los territorios palestinos, incluido Jerusalén Oriental.

En febrero, Palestina anunció que se dirigió oficialmente al Gobierno israelí para pedirle que permitiera a los palestinos de Jerusalén Oriental participar en las elecciones legislativas.

El jueves, la Comisión Electoral Central Palestina anunció que se han inscrito 36 listas electorales para las elecciones legislativas, entre las que se encuentran el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas), partidos de izquierda, figuras independientes, jóvenes y mujeres.

En enero, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció que las elecciones generales de 2021 incluirían las legislativas el 22 de mayo, las presidenciales el 31 de julio y las del Consejo Nacional Palestino, máximo órgano de decisión de la Organización para la Liberación de Palestina, el 31 de agosto.

Las pasadas elecciones presidenciales palestinas se celebraron en marzo de 2005, y las legislativas en enero de 2006.

 

Fuente: Agencia Xinhua