2021 · 03 · 31

Por estar involucrados en la ocupación militar de los territorios palestinos: Suspenden universidades de Europa acuerdos con centros israelíes

Otros funcionan en los ilegales asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, razón que movió a poner fin a la colaboración con estas instituciones, en consecuencia con su compromiso con los derechos humanos.

Sendas universidades de España, Francia e Italia anunciaron la suspensión de acuerdos con su similar israelí Ariel por su involucramiento en la ocupación militar de los territorios palestinos, confirmó hoy aquí una fuente oficial.

Ariel funciona en uno de los ilegales asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, razón que movió a su similar de Valencia, España, a no poner en vigor el acuerdo de colaboración bilateral en línea con su compromiso con los derechos humanos, precisó la rectora del plantel, María Vicenta Mestre Escrivá.

Los otros dos centros que adoptaron decisiones similares son el Instituto de Investigación Tecnológica Antoine de Saint-Exupéry, de Francia; y la universidad de Florencia, de Italia, que interrumpió un acuerdo de movilidad con el plantel israelí, precisó la agencia oficial palestina WAFA.

La implantación de asentamientos humanos, agrícolas o industriales en territorios ocupados por la fuerza militar es considerada un crímen de guerra por la Convención de Ginebra, cuyos artículos son de obligatorio cumplimiento para todos los países, incluso aquellos que no son signatarios, como es el caso de Israel.

La víspera un número indeterminado de palestinos resultaron heridos y decenas detenidos durante las marchas de protesta en varias ciudades de Cisjordania y Gaza contra la ocupación castrense de Tel Aviv como es tradicional en el Día de la Tierra.

Todos los 30 de marzo los palestinos observan esa efeméride instaurada en honor de siete palestinos muertos a tiros por soldados de Tel Aviv ese día de 1976 cuando trataban de impedir la confiscación de sus tierras labrantías por granjeros sionistas, se recordó.

 

Fuente: Prensa Latina