2021 · 03 · 31

Sindicatos Palestinos piden al presidente de RENFE que no se contrate a CAF (y a Alstom) para la construcción de un tranvía entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas

Carta de dos sindicatos palestinos pidiendo al presidente de Renfe que no se contrate a CAF (y a Alstom) porque está construyendo un tranvía entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias próximas. Esta carta se ha entregado el día 30 de marzo, día de la tierra en la sede de la Presidencia de Renfe en sus oficinas centrales, de PIO XII, por personas del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA).

Sr. Isaías Táboas Suárez

Presidente de RENFE

Pio XII, 120

Madrid

Madrid, 30 de marzo de 2021, día de la tierra palestina

No conceda contratos públicos a CAF mientras se beneficie de las violaciones de los derechos palestinos por parte de Israel

Estimado Sr:

En el Día de la Tierra, la comunidad internacional debe redoblar esfuerzos para acabar con el apartheid israelí.

Hoy hace 45 años, la policía israelí disparó y mató a seis ciudadanos palestinos de Israel cuando protestaban por la expropiación de miles de dunums de tierra palestina por parte del gobierno israelí. Desde entonces, los palestinos de todo el mundo conmemoran el 30 de marzo como el Día de la Tierra.

Aunque Israel ha suspendido provisionalmente la anexión oficial, su anexión de facto, que lleva décadas, se está intensificando. Israel sigue robando tierras palestinas, negando el sustento de los palestinos, como medio de limpieza étnica.

En agosto de 2019, la empresa «Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF)» se adjudicó el concurso (Ver Nota 1.-) realizado por las autoridades israelíes para ampliar y operar el llamado Tren Ligero de Jerusalén (JLR) que une las colonias ilegales israelíes con Jerusalén Occidental. La ampliación se está llevando a cabo en territorio palestino ocupado, en contra del derecho internacional, y también está contribuyendo a afianzar la ocupación militar y el apartheid de Israel. Además, la empresa israelí Shapir, que está en consorcio con CAF para ampliar el JLR, figura en la base de datos de la ONU de empresas cómplices (ver Nora 2.-) con la dinámica de asentamientos ilegales de Israel, un crimen de guerra según el derecho internacional.

La contribución de CAF al sistema de ocupación ilegal y apartheid de Israel motiva la campaña internacional de derechos humanos apoyada por numerosos sindicatos europeos. Los sindicatos que representan a los trabajadores de CAF protestan contra la contribución de su empleador a las violaciones de los derechos palestinos por parte de Israel y exigen que la empresa se retire.

La empresa francesa Veolia, que llevó a cabo la primera fase de construcción del JLR, tuvo que vender toda su participación en ese proyecto tras perder más de 20.000 millones de dólares en contratos públicos debido a las campañas de derechos humanos que se llevaron a cabo contra ella.

Las instituciones públicas europeas, principales clientes de CAF, pueden y deben excluir a CAF de las licitaciones y contratos por su implicación en graves violaciones de los derechos humanos a través de sus negocios con el proyecto ilegal JLR de Israel.

En este Día de la Tierra, los palestinos recuerdan a las instituciones públicas de Europa y de todo el mundo sus obligaciones legales y éticas: Respetar nuestros derechos humanos. No concedan contratos a CAF, ni a ninguna empresa que figure en la base de datos de la ONU, hasta que dejen de beneficiarse del apartheid de Israel y de su continua colonización de nuestra tierra.

Federación General de Sindicatos Independientes – Palestina

La Nueva Federación Palestina de Sindicatos

Carta traducida por el CSCA

________________________________________________________________

Nota 1.- THE CONSORTIUM MADE UP OF THE CAF GROUP AND THE CONSTRUCTION FIRM SAPHIR AWARDED THE JERUSALEM TRAM PROJECT

Nota 2.- UN rights office issues report on business activities related to settlements in the Occupied Palestinian Territory.   En esta relación también está Alstom.

 

Fuente: www.tercerainformacion.es