2021 · 03 · 06

En vez de respetar los Derechos Humanos, Israel intentará 'influir' en la CPI para proteger a sus militares

Rendición de cuentas, incluso la de los más poderosos es un deber moral de toda la comunidad internacional. Descalificar e insultar a los defensores y obstruir la justicia, no acaba con los crímenes y las violaciones a los derechos humanos.

Israel estima que cientos de sus fuerzas estarían sujetos a investigaciones sobre crímenes de guerra por parte de la Corte de La Haya e intenta protegerlas.

La Corte Penal Internacional (CPI) publicó el 5 de febrero un fallo en el que ratifica que sí tiene jurisdicción para investigar las atrocidades cometidas por el ejército israelí en Cisjordania ocupada, la Franja de Gaza y Jerusalén (Al-Quds) desde 1967.

Durante una entrevista concedida este martes a la agencia británica de noticias Reuters, el ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, ha catalogado el dictamen de la CPI de un “acontecimiento negativo” y ha dicho que el régimen de Israel tiene sus “propios equipos trabajando en diferentes lugares para tratar de influir en la CPI”.

Gantz fue el jefe del personal militar durante una guerra que lanzó en 2014 Israel contra Gaza, en la que al menos 2310 palestinos perdieron la vida y más de 10 000 casas fueron destruidas. La CPI considera que este conflicto debe ser investigado.

El temor de enfrentar penas criminales como resultado de la investigación de la CPI se ha revelado cuando ha respondido a la pregunta sobre cuántos israelíes, incluido él mismo, podrían ser arrestados. “Supongo que varios cientos, pero nos ocuparemos de todos”, ha dicho.

Además, ha asegurado que el régimen de Tel Aviv brindará asistencia legal a cualquier israelí implicado, así como las advertencias legales sobre viajes si fuera necesario.

A raíz de las reiteradas peticiones de las autoridades palestinas, en diciembre de 2019, la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, solicitó al tribunal iniciar una indagación por posibles crímenes de guerra de Israel en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Al-Quds (Jerusalén). Sin embargo, antes de emprenderse las pesquisas, el tribunal debía decidir, si era competente para actuar en los territorios palestinos.

El órgano judicial dictaminó 5 de febrero que tiene jurisdicción para investigar los crímenes de guerra en los que se ha incurrido en los territorios que Israel lleva ocupando desde hace más de 50 años en Palestina.

De hecho, el régimen de Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional, creado en 1998, pero Palestina es un Estado Parte del Estatuto de Roma, carta fundacional de la Corte, desde enero de 2015, por lo que la Fiscalía tendría potestad para investigar los supuestos crímenes, más allá de la nacionalidad de los posibles responsables.

 

Fuente: www.radiomacondo.fm

 

VER: