2021 · 02 · 19

El arsenal nuclear israelí que nadie habla: Israel amplía instalaciones

Todos los días se habla de programa nuclear de Irán y otros países. Intencionalmente se oculta información, mención, referencias, criticas y condenas al arsenal atómico de Israel. Claramente, el derecho internacional se maneja hipócrita y maliciosamente según conveniencias e intereses geopolíticos.

Las imágenes de satélite muestran una expansión significativa del sitio del desierto en los últimos años

Israel está llevando a cabo una importante expansión de su instalación nuclear de Dimona en el desierto del Negev, donde históricamente ha fabricado el material fisible para su arsenal nuclear.

El trabajo de construcción es evidente en las nuevas imágenes satelitales publicadas el jueves 18 de febrero de 2021, por el Panel Internacional de Material Fisible (en Ingles International Panel on Fissile Material  IPFM), un grupo de expertos independientes. El área en la que se está trabajando se encuentra a unos cientos de metros al sur y al oeste del reactor abovedado y el punto de reprocesamiento en el Centro de Investigación Nuclear israelí en el Negev, cerca de la ciudad desértica de Dimona.

Pavel Podvig, investigador del programa de ciencia y seguridad global de la Universidad de Princeton, dijo: “Parece que la construcción comenzó a principios de 2019 o finales de 2018, por lo que ha estado en marcha durante unos dos años, pero eso es todo lo que podemos decir en este punto ".

La embajada de Israel en Washington no hizo comentarios sobre las nuevas imágenes. Israel tiene una política de ambigüedad deliberada sobre su arsenal nuclear, sin confirmar ni negar su existencia. La Federación de Científicos Estadounidenses estima que Israel tiene alrededor de 90 ojivas, hechas de plutonio producido en el reactor de agua pesada de Dimona.

Israel construyó el reactor de Dimona en la década de 1950 con una amplia ayuda clandestina del gobierno francés. A finales de la década, se estimaba que había 2.500 ciudadanos franceses viviendo en Dimona, que tenía sus propios liceos franceses, pero todos bajo la cobertura de la negación oficial.

Según The Samson Option, del periodista de investigación Seymour Hersh, a los trabajadores franceses no se les permitía escribir directamente a sus hogares, pero sus cartas se enviaban a través de un apartado postal falso en América Latina.

El papel de Dimona en el programa de armas nucleares de Israel fue revelado por primera vez por un ex técnico del recinto, Mordechai Vanunu, quien contó su historia al Sunday Times de Gran Bretaña en 1986.

Antes de la publicación, fue “atraído” por una agente israelí, donde engañado viajó desde Gran Bretaña a Italia para ser secuestrado por la Mossad israelí. Vanunu pasó 18 años en prisión, 11 de ellos en régimen de aislamiento, por revelar los secretos de Dimona.

 

Fuente: The Guardian

Traducción y edición de PalestinaLibre.org