2021 · 02 · 17

Aragón dice 'no' al tren del apartheid de Israel

El Foro Palestina Libre de Zaragoza comienza esta semana una campaña en Aragón de denuncia a la empresa multinacional CAF por "su complicidad con las continuas violaciones de Israel de los Derechos Humanos y las convenciones internacionales". Además, hace una llamada a organizaciones y colectivos de Aragón para unirse y organiza dos conferencias y una recogida de firmas.

En un comunicado, el Foro Palestina Libre de Zaragoza recuerda que Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo, tras un concurso público internacional convocado por Israel, la licitación, junto a la empresa Saphir, para la construcción, mantenimiento y gestión de una nueva línea de tren ligero (tranvía) en Jerusalén. Dicho tren/tranvía, cuyos componentes se fabricarán mayoritariamente en Zaragoza, "une los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada con Jerusalén, aumentando la capacidad de absorción de las colonias declaradas ilegales y su actividad, en consonancia con el proyecto de anexión de tierra palestina".

El Foro Palestina Libre asegura que la dirección de la empresa y la junta de accionistas "han estado en todo momento advertidas por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, de solidaridad con Palestina", incluso por sus propios trabajadores y trabajadoras, "con acuerdos por unanimidad de los comités de empresa en Beasain o de las secciones sindicales de GTI/Intersindical y CGT en Zaragoza, de la incidencia en la ocupación y de lo ilícito de su lucro".

Ahora, el Foro Palestina Libre de Zaragoza se dirige a la sociedad aragonesa, "siempre solidaria con el pueblo palestino", para dar a conocer la situación y exigir el rechazo del proyecto desde los colectivos y organizaciones que así lo consideren.

"Esta es una llamada a organizaciones y colectivos sociales, políticos, sindicales y vecinales de Aragón para que expresen sin ambages su rechazo al desarrollo y mantenimiento por parte de CAF Zaragoza del tren ligero en Jerusalén (JRL) proyectado por el gobierno israelí y que amplía una vez más la anexión ilegal de territorio palestino ocupado, vulnera los derechos individuales y colectivos de un pueblo que asiste, desde un sufrimiento difícilmente imaginable y ante la mirada cómplice de la sociedad internacional, a un intento constante de genocidio", apuntan en la nota enviada a colectivos y organizaciones aragonesas.

El Foro Palestina Libre recuerda que, ya en enero de 2019, el comité de empresa de CAF en Beasain (Euskal Herria), en una votación por unanimidad, rechazó el proyecto e instó a la empresa "a no presentarse al concurso público internacional presentado por Israel por vulneración de Derechos Humanos y del Derecho Internacional". En agosto del mismo año, se resuelve el concurso a favor de CAF en consorcio con la empresa israelí Saphir. Este hecho "implica la ampliación de la línea existente, la construcción de la nueva línea, la provisión de material diverso, el mantenimiento y la gestión durante 15 años prorrogables a 10 años más, un total pues de 25 años".

En noviembre de 2019 los sindicatos de CGT y GTI (Grupo de Trabajadores Independientes, adherido a la Intersindical) pertenecientes al comité de empresa de la planta de CAF en Zaragoza se posicionan en contra del proyecto. Ese mismo mes el Foro Palestina Libre de Zaragoza, "entendiendo que es necesario un conocimiento preciso de la situación para que sea transmitido a los trabajadores y trabajadoras de la empresa", organiza una reunión con Nidal al Azza, director de Badil (Centro de Investigación para la Residencia Palestina y los Refugiados), a la que invita a todos los sindicatos del comité de empresa de CAF de la planta zaragozana. Al Azza explicó detalladamente a las personas asistentes "la forma en la que el proyecto de tren ligero de Jerusalén va a incidir negativamente en el territorio y en las vidas de las y los palestinos de la zona, así como va a favorecer a las grandes colonias ilegales israelíes".

El Foro Palestina Libre de Zaragoza considera que "la incidencia criminal de este tren construido en su mayor parte en Zaragoza, la forma en la que afectará a la vida y a la tierra palestinas, ha de ser conocida y contestada con rotundidad por el mayor número posible de las gentes que habitamos este territorio y que tradicionalmente han expresado su solidaridad con el pueblo palestino".

Conferencias

 

Por este motivo, el Foro Palestina Libre ha organizado dos conferencias los días 23 y 24 de febrero, ambas a las 19.00 horas y de forma online en ZoomYouTube y Facebook. La primera, con el título "¿Cómo afecta el tren ligero de Jerusalén (JRL) al pueblo palestino?", contará con el propio Nidal Al Azza. Desde Belén (Palestina), hará "una explicación precisa, con los antecedentes históricos necesarios para comprender la situación de Jerusalén, así como los detalles geopolíticos que explican la estrategia criminal israelí".

En la segunda, titulada "¿CAF: una empresa colaboracionista con el apartheid israelí?", Santiago González Vallejo, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Madrid, profundizará en "todo el proceso de licitación de la empresa, la vulneración del derecho y las convenciones internacionales, las denuncias a organismos internacionales, la validez del derecho internacional" y responderá a la pregunta: "¿Qué quiere decir estar contra la ocupación israelí?".

Recogida de firmas

Además, el Foro Palestina Libre de Zaragoza ha organizado una recogida de firmas de organizaciones y colectivos de todo Aragón que quieran apoyar la campaña. Las firmas, que se recogerán en el correo electrónico [email protected] hasta el 1 de abril de 2021, se expondrán en la web del Foro y se remitirán a la CAF.

 

Fuente: arainfo.org