2020 · 11 · 30

VÍDEO: Situación insostenible en Gaza tras trece años de bloqueo

Hace años la ONU predijo que en el 2020 Gaza sería inhabitable. Llevamos meses en esa fecha...

 

 

 

Hace años la ONU predijo que en el 2020 Gaza sería inhabitable. Llevamos meses en esa fecha y, quizás por la pandemia, apenas nos hemos acordado de la franja. Aquí malviven dos millones de personas. La mayoría son refugiados de otros territorios palestinos. Y todos, sometidos a un bloqueo.

Desde la agencia española de La UNRWA, el comité de la ONU para los refugiados palestinos, su directora ejecutiva Raquel Martí recuerda que la población de Gaza lleva años sabiendo lo que es estar realmente confinado. Es el caso de Salwa, que vive con su marido y sus siete hijos en una habitación desde que militares israelíes demolieran su casa. O el de Mahmoud, padre de familia, también con siete niños.

En Gaza escasea el agua potable y sufren un elevado nivel de pobreza y paro. Hay solo 60 camas UCI para dos millones de habitantes, así que se tienes cáncer, como Doaa; o Covid, como Haitham, estás perdido.

La situación viene de lejos. 70 años desde que, tras la formación del estado de Israel, se expulsó a 750.000 palestinos. Este pueblo además ha ido perdiendo terreno en sucesivas guerras, y, con 5 millones ya de refugiados sigue, a pesar de las resoluciones de la ONU, sin una solución a su causa.

 

Fuente: ABC de España