2020 · 11 · 20

Mike Pompeo y su provocadora visita a los territorios palestinos ocupados - VIDEO

Un viaje oficial sin precedentes. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, está de gira por Medio Oriente. Este jueves se trasladó a los territorios ocupados por Israel en Altos del Golán y Cisjordania como una muestra de apoyo al Gobierno israelí, fiel aliado. Desde allí reivindicó el papel crucial de la Administración Trump respecto al conflicto palestino-israelí y legitimó la ocupación. Los palestinos condenaron la visita del diplomático.

 

Una provocativa gira de despedida cargada de simbolismo político. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se convierte en el primer alto funcionario en visitar oficialmente -y legitimar- los asentamientos ocupados por Israel desde 1967 en Los Altos del Golán y Cisjordania. El incendiario viaje, que comenzó el pasado miércoles 18 de noviembre, sigue la tónica pro-israelí marcada por la Administración del presidente saliente, Donald Trump. 

En cuatro años de liderazgo republicano bajo la sombrilla de Trump, Estados Unidos ha estrechado sus lazos con Israel y tomado acciones inauditas como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el trasladado su embajada allí. Además, en 2019, reconoció la soberanía israelí de los Altos del Golán ocupados y arrebatados a Siria durante la guerra en 1967; cerró el consulado palestino en Washington D.C. y su Administración considera legítimos los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados, donde ahora se encuentra Pompeo.

En su visita oficial, el diplomático estadounidense dijo que "Jerusalén es la legítima, verdadera capital de Israel. Es una locura que no se admitiera esto durante décadas", declaraciones que llegan cuando la Administración Trump se dispone a dejar el poder, a pesar de la reticencia del magnate, y el bando republicano ya se prepara para retomar el poder en 2024. 

 

 

Pompeo se reunió a primera hora de la mañana con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien mostró su solidaridad y reivindicó la estrecha relación que vienen fortaleciendo desde hace cuatro años. En una rueda de prensa conjunta, alabó el trabajo de la Administración Trump en relación con Israel, reiterando la enemistad que comparten hacia Irán. 

VISITA A LOS TERRITORIOS OCUPADOS EN LOS ALTOS DEL GOLÁN Y CISJORDANIAVISITA A LOS TERRITORIOS OCUPADOS EN LOS ALTOS DEL GOLÁN Y CISJORDANIAPUBLICID

“Hoy tendré la oportunidad de visitar los Altos del Golán. El simple reconocimiento de esto como parte de Israel también fue una decisión que el presidente Trump tomó que es históricamente importante y simplemente un reconocimiento de la realidad", dijo el político momentos antes de trasladarse de forma inédita a esos territorios.

 

 

Pompeo viajó en primer lugar al asentamiento judío de Psagot, en el sur de Ramala. Allí se encuentran la bodega de vino Shaar Binyamin, cuyo elixir procede de viñedos ubicados en asentamientos israelíes y que los palestinos -junto con ONG israelíes pacifistas- alegan que les fueron arrebatados a quienes residían allí. 

En una muestra de simpatía hacia las políticas de los republicanos, la bodega puso el nombre del político en uno de sus vinos. En agradecimiento, poco después de la visita, el Departamento de Estado anunció un cambio de política de Washington respecto a los productos procedentes de los asentamientos cisjordanos, con la orden de que al importarlos a Estados Unidos llevaran la etiqueta de “Producto de Israel” o “Hecho en Israel”.

Palestinas repudian el viaje del diplomático estadounidense 

Por su parte, decenas de palestinos se manifestaron en contra de la visita oficial. Según Peace Now, organización israelí crítica de la ocupación, la bodega está situada en “tierra robada”, tomada gradualmente de los palestinos. “Una parte significativa de las uvas con las que se hace el vino proviene de tierra saqueada”, dijo la organización.

"Estoy muy enojado, muy decepcionado, creo que Pompeo está cometiendo un crimen contra el Derecho Internacional y contra todos los valores y enmiendas de la Constitución americana”, expresó Mounif Traish, americano-palestino que posee tierras en el asentamiento donde residen cerca ce 440.000 colonos judíos entre tres millones de palestinos, diciendo que no entiende la razón de la polémica visita de Pompeo al final de su mandato.

Más tarde, Pompeo voló a los montañosos Altos del Golán, zona estratégica que dominan Israel, Siria, Líbano y Jordania.

Hanan Ashrawi: una visita para "sentar otro precedente ilegal, violar el derecho internacional"

Esta visita marca el final de la época Trump, con tres simbólicas señales de apoyo y reivindicación de lo que ha sido su Administración. Un viaje que contrasta con el de otros líderes estadounidenses, que siempre han tratado de evitar trasladarse a los territorios ocupados debido a la polémica que gira en torno a ellos.

Para el negociador palestino Hanan Ashrawi, Pompeo está usando las últimas semanas de presidencia "para sentar otro precedente ilegal, violar el derecho internacional y tal vez promover sus propias ambiciones políticas futuras". 

Pompeo visita Cisjordania ocupada por Israel y los Altos del Golán.
Pompeo visita Cisjordania ocupada por Israel y los Altos del Golán. © Patrick Semansky / Pool / Reuters

Una condena a la que se unió el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, quien dijo que es un "reto flagrante a toda la legitimidad internacional y supone una continuación de las decisiones de esta Administración, que insiste en participar activamente en la ocupación de tierras palestinas".

Por su parte, el grupo Hamás, considerado como organización terrorista por Estados Unidos, tachó de “acoso” la visita de Pompeo y “denigrante” la legitimación de la ocupación. Ningún país de la comunidad internacional considera legales los asentamientos israelíes en territorio palestino.

Fuentes: France24.co con Reuters, AFP y EFE