2020 · 11 · 19

EEUU etiquetará exportaciones procedentes de colonias de Cisjordania como 'Hecho en Israel' (Pompeo)

Pompeo "legaliza" lo que todo el mundo considera ilegal. Mientras la legalidad internacional condena la ocupación y los asentamientos ilegales, el Secretario de Estado norteamericano impone la "ley de la Selva" por encima del derecho y la justicia.

Estados Unidos etiquetará las exportaciones de las colonias de Cisjordania como productos fabricados en Israel, indicó el jueves Mike Pompeo, que se convirtió en el primer jefe de la diplomacia norteamericana que visita un asentamiento en este territorio palestino ocupado desde 1967.

"Todos los productores de las zonas donde Israel ejerce su autoridad (...) deberán inscribir en sus productos 'Israel' 'Hecho en Israel' o 'Fabricado en Israel' cuando exporten a Estados Unidos", dijo Pompeo en un comunicado, tras visitar el viñedo de Psagot, situado en una colonia israelí de Cisjordania.

Los acuerdos israelo-palestinos de Oslo, en los años 90, dividieron Cisjordania en tres zonas: A, B y C.

Las áreas A y B representan el 40% del territorio y están principalmente bajo control palestino. El área C, un 60% del total de Cisjordania, está bajo control militar y administrativo israelí, aunque la idea de los acuerdos de Oslo era transferir el control a los palestinos cuando hubiera un acuerdo de paz definitivo.

Para Israel, la zona C donde está el valle del Jordán y todas sus colonias, no puede considerarse hoy un territorio palestino, sino "en disputa" ya que no ha habido ningún acuerdo que selle la paz entre israelíes y palestinos.

El nuevo punto de vista estadounidense "reconoce que los productores del área C operan bajo el marco administrativo y jurídico de Israel y sus productos deben ser considerados como tal", dijo Pompeo.

En 2019, la justicia europea declaró que los productos, sobre todo alimentos, procedentes de los territorios ocupados por Israel que entren en la Unión Europea (UE) deberán expresar claramente su procedencia en la etiqueta.

Para el responsable, los productos que procedan de las zonas A y B deben llevar la etiqueta "Cisjordania" y los que provengan de la Franja de Gaza serán identificados con una etiqueta que diga "Gaza".

"Gaza y Cisjordania son política y administrativamente (territorios separados) y deben considerarse como tal, agregó Pompeo, refiriéndose a la división entre la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas, con sede en Ramala (Cisjordania), y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, enclave palestino sometido a un bloqueo israelí desde hace más de una década.

 

Fuente: Infobae