2020 · 11 · 19

Pompeo es mas importante que la legalidad internacional: Netanyahu pedirá a Pompeo ampliar colonias en tierra ocupada

Israel pisotea e invalida toda la legalidad internacional que condena los asentamientos ilegales en territorios ocupados. Solo considera “válida” la autorización del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne esta mañana en Jerusalén con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y tratará con él, entre otros asuntos, la posible ampliación de asentamientos en territorio palestino ocupado, informaron medios israelíes.

La emisora de radio pública israelí Kan informó esta mañana de que Netanyahu habría pedido a la Administración de Donald Trump aprobación para la construcción de cientos de viviendas en la zona de Atarot, en Jerusalén Este ocupado y cerca del puesto militar de Qalandia, una cuestión que tratará directamente con Pompeo en su reunión de esta mañana en el hotel King David de Jerusalén.

El digital Times of Israel también indica que "Netanyahu presuntamente pedirá a la Administración Trump luz verde para avanzar la construcción en un área de Jerusalén Este".

Así, el primer ministro israelí estaría apurando los últimos meses de la Presidencia de Trump para "establecer hechos sobre el terreno", al entender que una Casa Blanca encabezada por el presidente electo, el demócrata Joe Biden, será menos tolerante con la expansión colonial israelí en territorio palestino.
 
El pasado febrero, indica el digital, Israel comenzó a avanzar planes de construcción para 9.000 viviendas en la zona de Atarot, cerca de un aeropuerto en desuso. La construcción de una colonia ahí, interrumpiría la continuidad de los barrios palestinos de Jerusalén Este de Beit Hanina y Shuafat, con los que hay al otro lado del muro de hormigón, Kufar Aqab, Qalandia y Ramala.

ONG israelíes como Paz Ahora e Ir Amim han denunciado que Israel está intensificando las aprobaciones de viviendas en territorio ocupado ante el cambio de liderazgo en EE. UU., en lo que enmarcan también la licitación para construir más de 1.200 viviendas en la colonia de Givat Hamatosh, también en Jerusalén Este y que interrumpiría la continuidad territorial de terreno reclamado por los palestinos para su futuro Estado.

Hoy se espera que la Administración Trump de una nueva muestra de su condescendencia hacia los asentamientos, con la visita de Pompeo a la colonia de Psagot, al sur de Ramala, en lo que sería la primera visita de un alto cargo estadounidense a un asentamiento durante una viaje oficial, rompiendo el protocolo mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en su conjunto.

 

Fuente: www.lavanguardia.com y agencia EFE