2020 · 10 · 28

Israel registró en 2020 un nuevo máximo de casas derribadas en Jerusalén ocupada

Un fuerte incremento de las denominadas "auto-demoliciones", donde las familias palestinas son obligadas a demoler sus propias casas para evitar pagar elevadas multas y el costo de demolición a las autoridades israelíes.

En lo que va del 2020, Israel forzó la demolición de 125 viviendas palestinas en Jerusalén Este, superando las 123 derribadas en 2016, la cifra más alta hasta ahora y a falta de dos meses para terminar el año, informó hoy la ONG israelí Ir Amim.

Además de las viviendas, otras 64 estructuras y edificaciones fueron derribadas entre enero y octubre, incluyendo comercios y depósitos.

Uno de los principales factores del aumento registrado este año, señala la ONG, fue el incremento de las denominadas "auto-demoliciones": familias obligadas a derruir sus propias casas para evitar pagar elevadas multas y el costo de demolición a las autoridades israelíes una vez que estas dictaminan que sus residencias son ilegales por falta de permisos.

Los palestinos de Jerusalén Este suelen construir a menudo sin solicitar permisos a la Municipalidad por la extrema dificultad para recibir las autorizaciones de construcción, según organizaciones internacionales.

Ir Amim informó de que en 2020 un total de 84 familias han derribado sus propias casas, doblando las 40 del año pasado.

Esto, indica la ONG, es consecuencia de la implementación por parte de Israel de una enmienda a la Ley de Planeamiento y Construcción, que no solo incrementó las multas y costes de derribo, sino que también limitó las opciones legales de los residentes para apelar las órdenes de demolición.

El nuevo máximo de demoliciones este año resulta llamativo considerando que las autoridades israelíes accedieron, por un período de tres meses y tras la queja de organizaciones humanitarias, a detener los derribos de viviendas en el contexto de la emergencia mundial por coronavirus.

"A pesar de esto, el nuevo récord de demoliciones demuestra que las autoridades israelíes no tomaron las medidas necesarias para evitar que familias pierdan sus hogares durante la pandemia", señaló Ir Amim.

 

Fuente: www.lavanguardia.com