2020 · 10 · 28

Israel y EEUU extenderán su cooperación científica a los territorios ocupados

La administración de Trump en conjunto con la ultraderecha israelí, incluyen a los territorios ocupados como si fueran parte de Israel, vulnerando la legalidad internacional para consolidar la ocupación ilegal de los territorios palestinos e imponer la política de los hechos consumados.

Israel y Estados Unidos ampliarán sus acuerdos de cooperación científica para incluir a Cisjordania y los Altos del Golán, así lo anunció la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tres convenios bilaterales establecidos entre EEUU e Israel para promover la cooperación científica eliminarán las restricciones geográficas en una ceremonia este miércoles en el asentamiento de la ciudad de Ariel, en el norte de Cisjordania, a la que asistirán Netanyahu y el embajador estadounidense, David Friedman.

"Esto es realmente trascendental", dijo el profesor Eugene Kontorovich director del "think tank" de extrema derecha, Kohelet Policy Forum, quien ha sido uno de los principales proponentes del cambio de política en los últimos años.

Para Kontorovich los nuevos acuerdos "envían un mensaje importante de que la ciencia no tiene fronteras y no se puede politizar".

Desde la creación, en la década de 1970, de los fondos estadounidenses e israelíes Fundación Binacional de Ciencias (BSF), Fundación Binacional de Investigación y Desarrollo Industrial (BIRD), y el Fondo Binacional de Investigación y Desarrollo Agrícola (BARD), se han otorgado subvenciones a académicos y empresas estadounidenses e israelíes para investigación y tecnología.

Los acuerdos originales establecen que "los proyectos de cooperación patrocinados por la Fundación no pueden llevarse a cabo en áreas geográficas cuya administración por parte del gobierno de Israel comenzara después del 5 de junio de 1967", es decir, Cisjordania y los Altos del Golán.

En noviembre de 2019, el secretario de Estado de E.E.U.U., Mike Pompeo, suavizó la posición oficial de Washington sobre el asunto. Rechazó una cláusula legal del Departamento de Estado de 1978 que sostenía que los asentamientos civiles en los territorios ocupados son "incompatibles con el derecho internacional".

La ampliación de estos acuerdos son el último gesto de legitimidad de la Administración Trump a los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado, que la mayoría de la comunidad internacional considera ilegales.

 

Fuente: Sputnik