2020 · 10 · 27

ONG israelí Paz Ahora: Israel construirá nuevas casas para colonos en Hebrón ocupada

Israel construirá por primera vez en casi dos décadas nuevas viviendas para colonos judíos en un barrio de Hebrón, en Cisjordania ocupada, informó el martes la ONG israelí.

Según la organización anticolonización "Paz ahora", que sigue el desarrollo de las colonias, las autoridades israelíes informaron al tribunal de Jerusalén el 25 de octubre que se iban a entregar permisos para construir 31 viviendas en al casco viejo de Hebrón, en el sur de Cisjordania. Y esto, a pesar de que las apelaciones de este dosier todavía no habían sido examinadas por la justicia.

Este proyecto fue aprobado por el consejo de planificación superior de la administración civil en 2017 y el gobierno destinó más de 21 millones de séqueles (unos 5,2 millones de euros, 6,1 millones de dólares). La localidad palestina de Hebrón y la ONG "Paz ahora" apelaron contra el proyecto.

La ciudad de Hebrón es un polvorín en el que viven unos 800 judíos, la mayoría por convicción ideológica, en medio de una fuerte protección militar, entre 200.000 palestinos.

Es la primera vez desde 2002 que Israel autoriza a los colonos a construir en esta parte de la ciudad.

Más de 450.000 israelíes están instalados en Cisjordania, territorio ocupado por el ejército israelí desde 1967 donde viven 2,8 millones de palestinos. El ritmo de construcción de casas en los territorios ocupados se aceleró en estos últimos años, bajo el impulso del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, sobre todo desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos.

La aprobación "repentina" de los planos para estas viviendas en un sector espinoso como Hebrón "parece estar relacionado con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, ya que la posición de la futura administración estadounidense es incierta" con respecto al proyecto, comentó la ONG.

"Ahora con el permiso en mano, el gobierno puede decir que la construcción es un hecho consumado y no puede ser revocado", indicó.

Fuentes: EUROPA PRESS e Infobae