2020 · 10 · 16

Israel bloquea los visados para los trabajadores de derechos humanos de la ONU

Amnistía Internacional calificó a Israel como "Violador Crónico de los Derechos Humanos" y a pesar de ser una récord mundial en violar los DDHH, la prensa servil solo informa las violaciones en Venezuela, Nicaragua, Arabia Saudita,... y intencionalmente oculta las atrocidades que Israel comete.

Israel ha dejado de conceder visados a los trabajadores de derechos humanos de la ONU, obligándolos a dejar su trabajo y a abandonar el país, según ha revelado un informe de Middle East Eye (MEE). Desde junio, Israel ha ignorado las solicitudes de renovación de visados de los empleados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y ha devuelto sus pasaportes sin visado.

La medida ya ha obligado a nueve de los funcionarios internacionales de la OACDH, incluido el director del país, James Heenan, a abandonar Israel por temor a ser arrestados por permanecer ilegalmente en el país. Al menos tres miembros del personal que habían planeado comenzar a trabajar en Israel no han podido hacerlo, dijo MEE. Mientras tanto, otros tres empleados se enfrentan a tener que abandonar el país si sus visados, que están a punto de ser renovados en los próximos meses, no son aprobados.

Sin embargo, las oficinas de la OACDH en Israel siguen abiertas y no se ha impedido al personal local que trabaje como es habitual, confirmó MEE. Se entiende que al personal de las Naciones Unidas en todo el mundo se le conceden automáticamente visados de viaje para llevar a cabo su trabajo.

“La ausencia de personal internacional en el territorio ocupado es una cuestión muy difícil y afectará negativamente a nuestra capacidad para cumplir nuestro mandato”, dijo el portavoz de la OACDH, Rupert Colville, citado por MEE. “Seguimos esperando que esta situación se resuelva pronto y para ello colaboramos activamente con diversas partes pertinentes”.

Los vínculos con la OACDH fueron suspendidos por Israel en febrero después de que la agencia de la ONU publicara una lista negra con los nombres de 112 empresas que trabajan en los asentamientos israelíes en Cisjordania. Todos los asentamientos de Israel son ilegales según el derecho internacional. La OACDH nombró a las empresas internacionales Tripadvisor y Airbnb, así como a la corporación israelí Bezeq telecommunications, lo que provocó la indignación del estado sionista.

Sin embargo, no es la primera vez que Israel toma medidas enérgicas contra los trabajadores de derechos humanos. En noviembre del año pasado, expulsó al director de Human Rights Watch (HRW), Omar Shakir. Fue acusado de apoyar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que Israel ha criminalizado, pero negó la acusación, diciendo que la decisión israelí estaba motivada políticamente.

La deportación de Shakir fue la primera de este tipo desde que HRW, con sede en Nueva York, comenzó a vigilar los acontecimientos en Israel y Palestina hace más de 30 años.



Fuente: monitordeoriente.com