2020 · 10 · 16

La UE critica la expansión israelí en Cisjordania y no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluyendo Jerusalén ocupada

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo hoy viernes que la Unión Europea no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso con respecto a Jerusalén, en respuesta a la expansión de los asentamientos "ILEGALES" israelíes.

La Unión Europea se ha mostrado crítica con los planes de Israel para la construcción de más de 2.100 unidades de vivienda en asentamientos en Cisjordania y ha pedido que dé marcha atrás al proyecto.

Para la UE este proyecto supone una "significativa expansión" de los asentamientos y pone en jaque la viabilidad y continuidad territorial del futuro estado de Palestina.

El bloque europeo, por tanto, ha pedido al Gobierno de Benjamin Netanyahu que "revierta" la decisión y cese la "continua expansión de los asentamientos", según ha señalado la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado. "Los asentamientos son ilegales", recalcó.

“Los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. Como se ha dicho constantemente, la UE no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso con respecto a Jerusalén, aparte de los acordados por las partes”, recalcó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Según la UE, estos planes socavan la confianza para poder reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos y daña la solución de los dos estados, de acuerdo a parámetros internacionales.

La diplomacia comunitaria entiende que la normalización de relaciones de Tel Aviv con dos países árabes debería propiciar un impulso a las conversaciones bilaterales, por ello insta a aprovechar la oportunidad y dar "pasos urgentes" para restaurar la confianza y la cooperación.

Entre marzo y agosto, se produjo un aumento en las demoliciones y confiscaciones de estructuras de propiedad palestina en Cisjordania, ha denunciado la UE en el mismo comunicado, reiterando su llamada a Israel para que cese las demoliciones, en particular en un momento sanitario delicado por la actual pandemia global por el coronavirus.



Fuentes: notimerica y agencias