2020 · 10 · 02

2 universidades estadounidenses aprueban resoluciones pro-BDS contra el apartheid israelí

Otras dos universidades de Estados Unidos vota a favor de boicotear las empresas israelíes cómplices con los crímenes contra los palestinos. Estas victorias de BDS en los campus son un indicador del rápido cambio de marea que estamos viendo a través de los Estados Unidos.

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) ha registrado una doble victoria en el transcurso de una semana, después de que dos universidades americanas aprobaran resoluciones pidiendo la desinversión de Israel.

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) y la Universidad de Columbia se han unido a las filas de otras instituciones de enseñanza superior para adoptar una postura contra lo que los activistas han denunciado como complicidad con la práctica del apartheid por parte de Israel.

El cuerpo estudiantil de la Universidad de Columbia aprobó el martes un referéndum que fue redactado por Columbia University Apartheid Divest (CUAD), un grupo que se formó en 2016. El referéndum preguntó: “¿Debería la Universidad de Columbia renunciar a sus acciones, fondos y dotaciones de las empresas que se benefician o participan en los actos del Estado de Israel hacia los palestinos?, que según la Columbia University Apartheid Divest (CUAD), entran en la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Supresión y el Castigo del Crimen de Apartheid”.

El 61% del alumnado de la universidad votó a favor de la desvinculación con las empresas cómplices de los crímenes israelíes contra los palestinos, alrededor del 27% rechazó la resolución y otro 11% se abstuvo, según las cifras publicadas por la Jewish Telegraph Agency.

A pesar del abrumador apoyo al proyecto de ley de desinversión de Israel, el presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, emitió una declaración distanciando a la universidad de la resolución. “La Universidad no debería cambiar sus políticas de inversión sobre la base de opiniones particulares acerca de una cuestión política compleja, especialmente cuando no hay consenso en toda la comunidad universitaria sobre esa cuestión”, dijo Bollinger.

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign aprobó una resolución similar seis días antes en la que se pedía la desvinculación de una serie de empresas por su participación en abusos de los derechos humanos en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza ocupadas por Israel. Entre las empresas mencionadas en la resolución, titulada “Violaciones de los derechos humanos en las inversiones universitarias y en las fuerzas policiales”, se incluían Northrop Grumman, Raytheon Company, Lockheed Martin, Caterpillar y Elbit Systems.

La resolución fue aprobada por un margen de 22-11, con siete abstenciones.

“Esta victoria significa mucho para mí, tanto como palestino como estudiante de la UIUC”, se informa que la estudiante de la UIUC y coautora de la resolución, Buthaina Hattab, dijo. “Hay un racismo anti-palestino creciente entre algunos estudiantes y la facultad, que es fomentado y protegido por la propia administración universitaria.”

Comentando las victorias, la coordinadora del movimiento de BDS en Norteamérica, Olivia Katbi, dijo: “Estas victorias de BDS en los campus son un indicador del rápido cambio de marea que estamos viendo a través de los Estados Unidos.”

 

Fuente: monitordeoriente.com

 

Ver: Otra victoria del BDS: la Universidad de Columbia vota a favor de boicotear las empresas israelíes cómplices con los crímenes contra los palestinos.