2020 · 08 · 28 • Ahmed Abu Artema en Electronic Intifada traducido por FAD

Mejor lanzar globos que morir en silencio

En las últimas semanas, ha incrementado la tensión entre los Palestinos de Gaza y la fuerza de ocupación de Israel. Israel ha usado como pretexto los globos incendiarios lanzados por jóvenes Palestinos para bombardear Gaza una vez más.

Los globos icendiarios no son comparables a las armas letales del arsenal Israelí. Foto: Ashraf Amra / APA images

El envío de globos es un gesto de protesta contra como la ocupación Israelí ha dejado de cumplir con sus acuerdo previos con la resistencia Palestina. Bajo esos acuerdos, Israel se ha comprometido a aliviar el bloqueo sobre Gaza.

Esta falta de compromiso ha causado el continuo deterioro de los servicios públicos de salud y su economía. Mientras, el gobierno Israelí mantiene el control del movimiento de bienes y tránsito de personas hacia y desde Gaza.

La respuesta militar Israelí a los globos incendiarios ha sido el ataque con Jets F-16 fabricados en EE.UU. a docenas de sitios usados por la resistencia Palestina. La marina Israelí, que bloquea Gaza desde el mar, ha impedido a los pescadores realizar su trabajo y ha disparado a sus botes.

El gobierno Israelí también ha cerrado el único cruce comercial a través del cual pasan bienes a Gaza. Este hecho, llevó al cierre del funcionamiento de la planta de energía de la franja, lo que a su vez, significa que los hogares de Gaza reciben sólo cuatro horas de electricidad por día.

El Primer Ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, declaró con franqueza que Israel respondería a los globos incendiarios de la misma manera en que lo hacía con los cohetes lanzados desde Gaza. Israel, al parecer, desea seguir respondiendo con fuerza letal a actos de resistencia mayormente simbólicos hechos con materiales muy básicos.

Israel ha  puesto en práctica tales declaraciones al dejar caer misiles altamente destructivos desde los F-16 en zonas altamente pobladas de Gaza por 13 noches consecutivas.

 

Los globos incendiarios no tienen comparación con las sofisticadas y modernas armas de Israel. Grupos de jóvenes, simplemente han atado materiales inflamables a globos y los han elevado en dirección a Israel.

Estos globos son llevados por el viento hacia Israel. Han provocado algunos incendios en tierras agrícolas y, como resultado, infligido un pequeño daño a la economía Israelí.

Sin embargo nadie ha muerto o sido dañado por ellos.

 

Forzados a actuar

 

Israel y los medios pro-Israelíes exageran los efectos de esta forma de resistencia, mientras ignoran completamente las razones que las motivan.

Si uno desea entender porqué los globos incendiarios son lanzados desde Gaza, es crucial revisar las circunstancias bajo las cuales la juventud Palestina se siente forzada a actuar.

Muchos periodistas occidentales me ha preguntado repetidamente si los jóvenes tras los globos incendiarios no contradicen los principios de la Gran Marcha del Retorno, protestas sin armas iniciadas en 2018.

Les he respondido con pedirles a los periodistas que imaginen a una persona encerrada en una habitación, sin acceso a comida o medicinas mientras muere lenta y silenciosamente. La persona decide golpear la puerta de la habitación con toda su fuerza y rabias mientras grita por su libertad y su necesidad de escapar de la muerte.

Entonces el carcelero llega desde el exterior a dar lecciones de moral y educar a las personas: ‘miren al barbarismo del prisionero. No se comporta correctamente y golpea calmadamente a la puerta y no presenta sus demandas de manera respetuosa’.

Es injusto culpar a la víctima, preocuparse con evaluar su comportamiento. Al fallar en afrontar la raíz del problema, nos distraemos del verdadero criminal, el que encarcela al prisionera en condiciones inhumanas y que amenazan su vida.

Sea lo que sea que les haga un prisionera que se siente amenazado, su comportamiento debería estar en armonía con los principios de libertad y justicia, aún cuando rompan la puerta de su celda.

Esta analogía captura el comportamiento de Israel hacia los Palestinos de Gaza. Israel ha exagerado el significado de simples globos incendiarios lanzados por grupos de jóvenes Palestinos.

Israel ha tratado de retratar estos globos como similares a una amenaza militar. Al hacerlo, ha intentado diseñar nuevas ‘reglas’.

Bajo esas ‘reglas’, Israel piensa que puede responder a rudimentarios globos con misiles lanzados de aviones de guerra F-16.

Israel has tried to portray these balloons as akin to a military threat. By doing so, it has tried to devise new “rules.”

 

Golpeando las paredes de los tanques

 

Nada dice Israel respecto al ambiente político y económico en el cual la juventud que realiza estas acciones está creciendo.

Estos jóvenes son víctimas de la agresión Israelí, una y muchas veces.

Sus problemas empezaron aún antes de nacer. En 1948, sus familias fueron expulsadas de sus pueblos por fuerzas Sionistas.

Dos tercios de la población de Gaza son refugiados provenientes de pueblos y ciudades de lo que es hoy llamado Israel.

Muchos jóvenes Palestinos pueden ver sus hogares nativos a través de la reja que separa Gaza e Israel. Sin embargo, no pueden alcanzar esos lugares.

Esto ofrece alguna explicación de los motivos que llevan a las personas a lanzar los globos. Estos cruzan una barrera y llegan a los pueblos y ciudades que han sido robados a los Palestinos.

Han sido elevados como una protesta contra el enorme robo de nuestra tierra natal.

Después de las expulsiones de 1948, Israel ha cometido numerosos crímenes. Estos incluyen la ocupación, masacres, detenciones masivas y torturas de Palestinos.

También incluye un bloqueo que ha privado a los Palestinos de Gaza de los más básicos derechos y necesidades. El bloqueo ha deteriorado nuestra economía, destruido el mercado laboral y destrozado lo sueños de una vida decente para la juventud Palestina.

La juventud de Gaza golpeó a los muros de la prisión durante la Gran Marcha del Retorno. Israel respondió con fuego letal, causando muerte y discapacidad permanente.

Estos jóvenes, aplastados por la ocupación Israelí y privados de sus derechos fundamentales, aún sientes la necesidad de gritar a la cara de sus carceleros. Quieren hacer ruido para no morir en silencio.

En su nobela, Hombres del Sol, Ghassan Kanafani cuenta la historia de tres Palestinos que se embarcan en un peligrosa travesía dentro de un tanque de agua. Después que los hombres fueran encontrados muertos por el conductor, Kanafani se pregunta por qué no golpearon las paredes del estanque.

Golpear las paredes del tanque es mejor que sofocarse.

Lanzar globos incendiarios caseros desde la bloqueada Franja de Gaza es como golpear con los muros del estanque y negar a morir en silencio.

Autor: Ahmed Abu Artema es un escritor que vive en Gaza y un investigador del Centro de Estudios Políticos y de Desarrollo. Es uno de los organizadores de la Gran Marcha del Retorno.

Fuente: Better to launch balloons than die in silence

Traducción: Felipe Alvarado para palestinalibre.org

Copyleft: se permite el uso de esta traducción siempre que se mantenga enlace al original al inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Relacionados:

 

Ahmed Abu Artema en Electronic Intifada traducido por FAD