2020 · 08 · 23

Israel intensifica el bloqueo y prohíbe el ingreso de insumos básicos a Gaza

Detener la entrada de todo tipo de mercancías es la nueva modalidad de castigo colectivo a Gaza. Israel insiste en su lógica criminal de condenar a toda la población si se atreven a resistir la ocupación militar, los asesinatos de palestinos que se llevan a cabo todos los días y los bombardeos indiscriminados a la Franja bajo bloqueo militar.

Las autoridades de la ocupación israelí anunciaron este domingo, una nueva decisión en el contexto del endurecimiento del asedio impuesto a la Franja de Gaza. El anunció prohíbe el ingreso y salido de todo tipo de productos, mercancías y bienes excepto “algunos” tipos de alimentos y medicinas.

Esta decisión sionista de endurecer el asedio se produce a dos semanas después del cierre del cruce Karm Abu Salem, el único cruce comercial de la Franja, donde ingresan combustibles, materiales de construcción, productos alimenticios e insumos básicos y completamente controlado por Israel.

Las autoridades de ocupación dijeron que el cierre del cruce "se produce debido a la tensión en la Franja de Gaza". Israel insiste en su lógica criminal de condenar a toda la población si se atreven a resistir la ocupación militar, los asesinatos de palestinos que se llevan a cabo todos los días y los bombardeos indiscriminados a la Franja bajo bloqueo militar.

Todo ingreso y salido de cualquier producto o personas hacia o desde Gaza es estrictamente controlado por Israel. Centenares de gazaties enfermos han fallecido debido a la prohibición israelí de salir a obtener tratamiento médico en hospitales fuera Franja. A su vez en Gaza no es posible mejorar la situación sanitaria debido al bloqueo y la prohibición israelí del ingreso de sistemas, instrumentos y equipos médicos modernos y de avanzada tecnología. Es decir los enfermos no pueden ser atendidos y tratados en Gaza ni fuera de Gaza.

Cabe señalar que debido a la prohibición israelí del ingreso de combustibles, se ha paralizado la única central eléctrica de Gaza dejando a la población si energía eléctrica y afectando seriamente a las labores médicas y hospitales que dependen del suministro eléctrico.

También las fuerzas de ocupación sionistas anunciaron, a principios de la semana pasada, reducir la zona de pesca en la Franja de Gaza a cero, y cerrar inmediatamente la costa por completo hasta nuevo aviso. Es decir, nadie puede ingresar al mar de Gaza. Las patrullas navales israelíes disparan a los pescadores que pretenden sacar alimentos y productos del mar.

Los centros de derechos humanos advirtieron sobre las repercusiones de las decisiones punitivas sionistas en la vida de la población, y la ocurrencia de un desastre real en caso de que las autoridades de ocupación continúen con sus castigos colectivos, pidiendo a la comunidad internacional que intervenga de forma inmediata y urgente para poner fin al bloqueo que lleva uno 14 años.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada 

 

VER: 
Israel bombardea por décimo día consecutivo una Gaza sin suministro eléctrico

Los cortes de energía eléctrica en Gaza amenazan la vida de 120 bebés en hospitales

ONU: El castigo colectivo de Israel a los palestinos es una afrenta a la justicia

 

Mapa de GAZA. Paso o cruce KARM ABU SALEM en extremos sur de la Franja