2020 · 08 · 20

Israel bombardea por décimo día consecutivo una Gaza sin suministro eléctrico

Israel ha bombardeado Gaza este jueves por décima noche consecutiva, como respuesta al lanzamiento de cohetes y globos incendiarios desde la Franja, donde sus habitantes han retomado esta forma de lucha para presionar a Israel a que cumpla con los acuerdos sobre el alivio del bloqueo.

Por décima noche consecutiva, el Ejército israelí ha bombardeado este jueves la Franja de Gaza, un ataque precedido de disparos de artillería durante la mañana.

Israel ha afirmado que responde así al lanzamiento de varios cohetes desde la Franja, algunos de los cuales han sido interceptados por su sistema de defensa aunque otros han explotado en las inmediaciones de la verja de seguridad.

Israel identificó los objetivos de un primer ataque como la fábrica de cemento de Hamas utilizado para hacer túneles e infraestructura subterránea.

Aunque afirma tener como objetivos instalaciones de Hamas, en uno de los bombardeos de los días previos fue alcanzada una escuela infantil de Naciones Unidas.

Los cohetes de hoy elevan a nueve los proyectiles disparados desde Gaza en lo que va de mes, en el marco de un repunte de tensión que comenzó hace casi tres semanas con el lanzamiento de globos incendiarios y explosivos desde la Franja, que son respondidos cada noche con bombardeos israelíes.

Esta es la décima noche consecutiva con bombardeos, si bien los ataques israelíes de diverso tipo se llevan produciendo a diario desde hace dos semanas.

Hasta el momento se han registrado al menos dos heridos en Gaza, mientras en Israel los globos han producido decenas de incendios en campos israelíes que han arrasado con cientos de hectáreas de bosque y campos de cultivos.

La Policía ha comenzado a implementar un sistema de láser que detecta y pincha los globos, provocando que caigan dentro de la Franja con los artefactos incendiarios que portan.

Mediadores egipcios y de Qatar intentan rebajar la tensión tras haber mediado una tregua a fines del año pasado con la ayuda de las Naciones Unidas.

Veinte horas al día sin electricidad

Sin embargo, el incumplimiento de los acuerdos de treguas previas pactadas con Israel para aliviar las condiciones del bloqueo impuesto sobre Gaza desde 2007 ha sido precisamente la que ha provocado que la población palestina retome este sistema de lucha que había abandonado hace unos meses.

Israel no solo lleva a cabo bombardeos diarios, sino que además ha clausurado el único cruce fronterizo por el cual entran productos al enclave, ha cerrado la zona de pesca vital para la subsistencia de muchos gazatíes y ha suspendido la entrada de combustible, lo que ha provocado el cierre de la única planta eléctrica de Gaza, dejando a su población con menos de cuatro horas de electricidad diarias y poniendo en riesgo servicios básicos.

Por otra parte, en Cisjordania las fuerzas israelíes han matado este jueves a un joven palestino al que atribuía la preparación de un ataque.

Fuente: www.naiz.eus