2020 · 08 · 16

Diario israelí: En la práctica Israel inició la anexión efectiva de Cisjordania ocupada y solo pospuso el anuncio oficial

Israel se burla de los acuerdos firmados y de toda la comunidad internacional. Hoy, a toda máquina, Israel lleva a cabo proyectos para extender los asentamientos ilegales sobre tierras palestinas ocupadas que en la práctica corresponden a una anexión silenciosa y solapada, desmintiendo lo indicado en el acuerdo de normalización con los Emiratos Arabes.

El domingo, el periódico israelí "Yediot Aharonot" reveló que el gobierno de ocupación israelí aprobó recientemente varios grandes proyectos de asentamientos en la ocupada Cisjordania, que en la práctica corresponde a una anexión silenciosa.

El periódico citó a Aviv Tersky, un investigador de la organización Ir Amim, señalando que los proyectos aprobados por la Administración Civil israelí en Cisjordania la semana pasada son una implementación esencial del plan de anexión sobre el terreno, sin un anuncio oficial.

Aviv, según la traducción de la agencia Safa News, dijo que la Administración Civil ha aprobado la construcción de carreteras en las zonas de unión y entre las áreas palestinas, lo que convierte a muchos pueblos palestinos en enclaves aislados y dificulta posteriormente crear cualquier situación de contacto geográfico entre las áreas palestinas.

Los proyectos aprobados por la Administración Civil de la ocupación la semana pasada incluyen la excavación de un túnel de 600 metros de largo que cruzaría por debajo de la ciudad palestina de Al-Ram y el puesto de control militar de Qalandia al norte de Jerusalén para conectar los asentamientos del área de Ramallah con los asentamientos de Jerusalén.

El periódico israelí indicó que el proyecto conectará los asentamientos de Ramallah y las zonas industriales de los colonos con la zona industrial en "Atarot" al norte de Jerusalén ocupada.

Según el periódico, este proyecto "llegó con la aprobación de la Autoridad Palestina, ya que también sirve a los palestinos de la región".

El proyecto incluye la confiscación de centenares o miles de hectáreas de tierras agrícolas palestinos.

También se han aprobado varios proyectos relacionados con la vinculación de los grandes asentamientos en el centro de la Ribera Occidental con Jerusalén ocupada.

Hace un par de días, los Jeques de los Emiratos Árabes afirmaron que el acuerdo de normalización alcanzado con Israel bajo la mediación estadounidense “detuvo el proyecto de anexión israelí” de aproximadamente el 30% de Cisjordania, lo que fue negado por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado oficial.

Hoy, El ministro israelí de Energía aseguró que la anexión en Cisjordania se llevará a cabo en los próximos meses. También a pocas horas de firmado el acuerdo con los Jeques emiratíes, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu confirmó que el acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes no implica cambio alguno de sus planes y que la anexión va, solo espera el momento más propicio para llevar a cabo el plan israelí. "Nunca renunciaré a nuestros derechos en nuestra tierra" recalcó el Primer Ministro. Netanyahu señaló que Trump pidió una suspensión temporal de los planes, por ningún motivo una cancelación definitiva. De la misma forma, David Friedman, embajador de Estados Unidos en Israel confirmó que Israel anexará territorios palestinos ocupados y que el acuerdo con los Emiratos Árabes, solo pondrá una pausa, pero no renuncia.

Los hechos reales e indiscutibles sobre el terreno confirman la solapada y silenciosa anexión y el acelerado trabajo en extender los asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén ocupadas.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada y agencia palestina Safa News