2020 · 08 · 16

Discursos sin acción real: Macron asegura que la prioridad sigue siendo el derecho internacional

Referente a Palestina, el presidente francés y otros líderes europeos habla de “una solución justa que respete el derecho internacional”, es solo un inútil discurso, nada hacen para que esto se concrete. Para los palestinos, esto es parte de una hipocresía que solo incentiva las agresiones y las ilegalidades israelíes.

Emmanuel Macron, aseguró este domingo al presidente palestino, Mahmud Abás, que reanudar las negociaciones para "una solución justa que respete el derecho internacional" sigue siendo prioritario tras el anuncio del acuerdo para el inicio de relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente francés explicó que había hablado con Abás y que le subrayó su "determinación" para lograr la paz en Oriente Medio.

"La reanudación de las negociaciones para alcanzar una solución justa y que respete el derecho internacional -añadió- sigue siendo una prioridad".

Una alusión directa al escenario de la solución de dos Estados en conformidad con las resoluciones de la ONU, que para Francia es "la única opción para una paz justa y duradera en la región", como había recordado el mismo Macron el pasado viernes en su primera reacción al compromiso entre EAU e Israel.

Entonces, el presidente francés había señalado que ese acuerdo es "una decisión valiente" de Emiratos Árabes Unidos, y que confía en que contribuya a "una paz justa y duradera" entre palestinos e israelíes.

Además, su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, había puntualizado que la decisión de las autoridades israelíes de suspender la anexión de territorios palestinos, en el marco de esta normalización de relaciones con el país del Golfo, constituía "una etapa positiva que debe convertirse en una medida definitiva".

Los responsables palestinos han criticado duramente el acuerdo apadrinado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sobre todo, han reprochado a EAU -tercer país árabe que reconoce a Israel tras Egipto y Jordania-, que lo haya justificado por el interés de los palestinos.

 

Fuente: www.lavanguardia.com