2020 · 08 · 13

Reacciones a la normalización de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes

Sin sorpresas entre los palestinos. La normalización existe hace muchos años entre Israel y los regímenes y dictaduras árabes. La Autoridad Palestina llama a la Liga Árabe a una reunión “urgente”, e Israel como es su costumbre declaró que la anexión va y solo están esperando el momento mas adecuado para materializar su plan.

Históricamente, Israel ha tenido excelentes relaciones con los regímenes feudales y dictaduras árabes a lo largo de su historia y en los últimos tiempos a través de relaciones formales y diplomáticas. El argumento de los Jeques de los Emiratos Árabes de “normalizar” relaciones con Israel a cambio de la no anexión es muy burdo, ya que la anexión fue paralizada por la presión internacional.

Por otro lado, estos gobiernos son mantenidos protegidos por EEUU tal como lo señaló claramente Trump donde declaró que estas monarquías “durarán pocos días sin la protección de EEUU”. En este sentido, estos regímenes deben aceptar las imposiciones de Trump y normalizar relaciones con Israel solo por conveniencias y no por ayudar a los palestinos como lo declaró el jeque Mohammed bin Zayed en su Twitter. Simplemente, aprovecharon de la situación como argucia para justificar esta decisión impuesta por Trump.

La “calle” palestina:

Para los palestinos esto viene a formalizar algo que sucede hace años. Es muy conocida la relación entre Israel y los regímenes árabes, más aún con aquellos gobiernos serviles y protegidos por los Estados Unidos. La reacción de la gente en Palestina ha sido de burla y de no darle importancia a este tipo de acciones. Si se lamenta que se utilice y que se manipule la causa palestina para avalar y justificar actos y gestos que precisamente dañan a Palestina y a su pueblo. En las redes sociales palestinos y árabes en general, este tipo de normalización con Israel que viola sistemáticamente los derechos humanos y pisotea la legalidad internacional es una necesidad de los regímenes dictatoriales y feudales de asegurar mantenerse el poder mediante el apoyo de Estados Unidos e Israel, el “brazo armado” de EE. UU. en la región.

Para los palestinos, siempre existió colaboración entre Israel y los regímenes árabes que necesitan de la protección de EEUU.

La Autoridad Palestina:

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió una reunión urgente para “analizar” la declaración tripartita estadounidense-emiratí-israelí, que fue anunciada esta tarde de jueves.

El resultado de esta reunión sería similar a todas las reuniones anteriores: “lamentar” la decisión de un gobierno “amigo” de Abbas y su grupo en el poder, pedir una reunión “urgente” a la Liga Árabe, pero sin entrar en un conflicto con el régimen emiratí y como siempre repetir las típicas e inútiles frases de que Israel daña el proceso de “paz” y esto peligra una solución basada en “dos estados”, etc. etc.

Israel:

Israel no renunciará a su proyecto estratégico de apropiarse de los territorios palestinos ocupados. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó hoy, jueves, que sigue comprometido con el tema de la anexión, y enfatizó que no renunciará al proceso.

En un discurso esta noche, Netanyahu, arrogante como es su estilo, dijo que el tema de la anexión permanecerá sobre la mesa y que todavía está en la agenda, desmintiendo lo prometido por Trump y señalado por las autoridades emiratíes que no habría anexión por parte de Israel.

Netanyahu aseguró que "el presidente Trump le pidió a Israel que esperara temporalmente el tema de la anexión”. También recalcó que habrá normalización con otros regímenes árabes.

 

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada

 

Ver:  Sin el conocimiento de los palestinos, los Emiratos Árabes Unidos e Israel declaran la normalización de relaciones y el intercambio de embajadas.