2020 · 08 · 09

Colonos israelíes apedrean vehículos palestinos en Cisjordania ocupada. Un conductor palestino herido

Todos los días colonos israelíes armados atacan a los palestinos con la mas absoluta impunidad y protección del Ejercito israelí.

Un ciudadano palestino resultó herido hoy después de que colonos judíos extremistas arrojaron su vehículo con piedras mientras conducía por el camino que une a Nablus con la ciudad de Qalqiliya en la Cisjordania ocupada, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

Ghassan Daghlas, un funcionario de la Autoridad Palestina que monitorea los asentamientos y las actividades de los colonos en el norte de Cisjordania dijo a WAFA que los colonos judíos del asentamiento ilegal israelí de Yitzhar atacaron vehículos de ciudadanos con piedras en la carretera cerca de la aldea de Burin, lesionando al menos a un conductor de los vehículos atacados.

El herido fue trasladado al cercano hospital Darwish Nazzal, donde su lesión fue descrita como moderada.

 

 

La violencia de los colonos contra los palestinos y sus propiedades es una rutina en Cisjordania y rara vez es procesada por las autoridades israelíes.

"La violencia de los colonos judíos no debe analizarse por separado de la violencia impuesta por el ejército israelí, sino dentro del contexto más amplio de la ideología sionista violenta que gobierna por completo la sociedad israelí", escribió el periodista palestino y editor de The Palestine Chronicle, Ramzy Baroud.

“La violencia de los colonos se ha convertido desde hace mucho tiempo en parte de la vida diaria de los palestinos bajo ocupación”, según el Grupo israelí de Derechos Humanos B’tselem. “Las fuerzas de seguridad israelíes permiten estas acciones, cuyos resultados son víctimas palestinas, heridos y muertos, así como daños a la tierra y a la propiedad. En algunos casos, el propio Ejército israelí incluso sirve como escolta armada para proteger a los colonos e incluso los soldados se suman a los ataques”.

La impunidad para los colonos es algo evidente y normal en un Estado como el israelí. Casi nunca hay responsables procesados por los cientos de palestinas asesinados y heridos, en cambio, bastaría que los militares israelíes o algún colono armado tenga una leve sospecha por muy infundada que sea de algún palestino o palestina, para disparar y asesinar al “sospechoso” y su vivienda demolida y sus familiares y vecinos detenidos. Solo muy pocos casos de asesinatos de fuerte connotación mediática, son llevados a la justicia israelí y habitualmente resultan absueltos de los cargos.

Entre 500.000 y 600.000 colonos israelíes viven en asentamientos ilegales solo para judíos en la Jerusalén Oriental ocupada y Cisjordania, en violación del derecho internacional.

 

Fuente: Palestinechronicle.com

Traducción y edición: PalestinaLibre.org