2020 · 08 · 08

Canadá: piden sanciones a Israel por plan de anexión de territorios palestinos

Manifestación en Montreal: Pedirán a Trudeau y al gobierno federal que cancelen el tratado de libre comercio entre Canadá e Israel donde «el gobierno canadiense está dando cobertura al Estado israelí para seguir violando el derecho internacional con impunidad».

Una coalición de grupos comunitarios y sindicales convocó a una manifestación para exigir al gobierno canadiense que rechace el plan del gobierno israelí de anexar parte del territorio de Cisjordania.

La protesta se llevará a cabo el domingo en la ciudad de Montreal, en la jurisdicción electoral correspondiente al actual primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Los convocantes sostuvieron que la actitud del mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, constituye una “amenaza sin precedentes a la paz en el Oriente Medio”. 

Durante la manifestación, los participantes pedirán a Trudeau y al gobierno federal que cancelen el tratado de libre comercio entre Canadá e Israel, como medida disuasoria, para que Netanyahu desista de sus planes respecto a los territorios ocupados en Cisjordania. 

Según una encuesta reciente, llevada a cabo por una consultora privada, el 74% de los canadienses se opone al plan de anexión de Israel y el 42% considera que Canadá debería imponer sanciones económicas y diplomáticas contra el gobierno israelí, si este avanza con su plan de anexión.

En un comunicado entregado a la prensa, Mostafa Henaway, estudiante de doctorado en la Academia para Palestina de la Universidad de Concordia y uno de los propulsores de la protesta, sostuvo que al mantener el acuerdo de libre comercio «el gobierno canadiense está dando cobertura al Estado israelí para seguir violando el derecho internacional con impunidad».

Henaway dijo que «debido a nuestras relaciones económicas y diplomáticas con el Estado de Israel tenemos una profunda responsabilidad con el pueblo palestino, y eso nos obliga a hacer campaña a favor de la abolición del acuerdo, hasta que se respeten los derechos y la autodeterminación de los palestinos”.

Por su parte, Omar Ben Ali, residente en Montreal de origen palestino, sostuvo que “hacemos un llamamiento a los países poderosos del mundo como Francia, Reino Unido y Canadá” para que confronten la postura de Israel imponiendo sanciones a su gobierno.

Los convocantes a la marcha sostuvieron que si la anexión de los territorios se concreta, significará una «sentencia de muerte para cualquier perspectiva de una paz justa entre Israel y Palestina».

Por su parte, Aaron Lakoff, de la entidad Voces Judías Independientes, afirmó que “como judíos canadienses reconocemos el peligro que este plan supone para los palestinos y judíos de Oriente Medio”, y reclamó que el primer ministro Trudeau cancele el acuerdo comercial entre ambos países.

La manifestación partirá a las 14 horas desde la estación de metro de Jarry y se dirigirá a las oficinas del distrito electoral de Justin Trudeau.

 

Fuente: Radio Canadá Internacional